GRUPO PLAZA

València 'clonará' 241 plazas para garantizar el proceso de estabilización a un 25% de los interinos

21/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València hace camino a la espera de que se aclare la normativa estatal para la consolidación y estabilización de las 930 plazas que actualmente ocupan interinos en el seno de la administración municipal. La concejalía de Personal aplicará para el próximo año una medida que garantizará que un cuarto de esas plazas puedan incluirse en los mencionados procesos de consolidación, algo que la situación actual no permitía.

Se trata de 241 plazas que actualmente ocupan interinos de manera temporal desde hace tiempo pero que, a la postre, están reservadas para funcionarios de carrera que ,por un motivo u otro, no se encuentran en su puesto de trabajo: algunos están en comisión de servicios, otros en proceso de situaciones de mejora de empleo, etcétera. Así pues, al encontrarse guardadas estas plazas para funcionarios de carrera, llegado el momento de los procesos de consolidación, no podrían sacarse a concurso.

Es aquí donde la concejalía de Personal, que dirige Luisa Notario, ha querido intervenir para posibilitar que los empleados interinos de esas plazas no queden en una situación de cierta desigualdad frente a otros interinos cuyas plazas sí podrán salir a concurso en las futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPE) del Ayuntamiento.

La medida, anunciada por la propia Notario ante los representantes sindicales en la Mesa General de Negociación de este jueves, pasa precisamente por clonar las plazas en cuestión en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para el próximo año. Así pues, se crearán 241 nuevas plazas para empleados municipales con las mismas características y condiciones que las ocupadas actualmente por estos interinos. Esto permitirá, por un lado, que los funcionarios de carrera continúen teniendo reservado su puesto laboral mientras que, al mismo tiempo, habrá nuevas plazas para sacar a concurso.

Según explica Notario, "seguramente" se trataría de una iniciativa "pionera" en toda España para el personal interino que se encuentra en esta encrucijada. "A pesar de que la ley todavía no se ha aprobado, intentamos trabajar de manera anticipada porque dudamos que la normativa vaya a tener en cuenta este supuesto", explica la edil de Personal a Valencia Plaza, para insistir en que se quiere evitar que las 241 personas se queden "en una situación de desigualdad respecto al resto de interinos cuya plaza sí puede salir a concurso".

La medida cuenta con el visto bueno del secretario municipal y la jefa de servicio del área de Personal y ha recibido la aprobación general de los distintos sindicatos representados en la Mesa General de Negociación. Se inserta en la propuesta global para el capítulo de personal de los presupuestos municipales de 2022 y que modificará la plantilla para el próximo ejercicio. También se crearán las plazas necesarias para contratar al personal del contrato-programa.

La normativa estatal, en el aire

El Ayuntamiento de València abrió una negociación con los sindicatos a mediados de julio para el diseño de las convocatorias de estabilización y consolidación de plazas del casi millar de interinos que pueden optar a ello. Se hizo después de que el Gobierno central publicara el decreto ley de estabilización de empleo público impulsado por el Ministerio de Función Pública, entonces encabezado por Miquel Iceta.

Pero ese decreto debe ser más tarde refrendado en el Congreso de los Diputados, y la falta de apoyos parlamentarios del Gobierno para sacar adelante la norma puede provocar cambios en el texto. De hecho, ya se han acordado algunas futuras disposiciones con grupos de la cámara -por ejemplo, con Esquerra Republicana- para lograr su apoyo al decreto, de manera que la norma definitiva será diferente a la inicialmente publicada.

Por ello, ante la incertidumbre de cómo quedará finalmente la normativa a la que se han de acoger la bases de las convocatorias municipales, concejalía y sindicatos aplazaron las conversaciones, como publicó este diario. Lo que no obsta, sin embargo, para intentar dejar todo preparado para cuando el decreto esté listo y los interinos tengan que optar a consolidar sus plazas, y es lo que se ha querido hacer con la mencionada modificación de plantilla.

Hasta 2025 para bajar la temporalidad hasta el 8%

El decreto del Gobierno ya precisa que las plazas objeto de estabilización serán las de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas por interinos ininterrumpidamente al menos tres años antes al 31 de diciembre de 2020. En el Ayuntamiento de València, hay 1.496 interinos, pero en un principio estas convocatorias afectarán a 931 plazas, ocupadas por interinos desde antes de 2018 -al menos tres años-.

Asimismo, marcaba un calendario para aprobar los procesos selectivos en 2022 para resolverlos antes de 2025. La intención de la norma es situar la tasa de temporalidad por debajo del 8% en el conjunto de las administraciones. La parte del concurso podría contar hasta un 40% de la nota final y los interinos que no superen el proceso podrán también ser incluidos en bolsas de trabajo específicas o integrarse en bolsas que ya existen. 

Así pues, todos estos asuntos deberán negociarse entre la concejalía de Personal y los sindicatos. Por ejemplo, cuánto cuentan los méritos en los procesos selectivos, cuál es el temario, cómo es el examen, cómo se realizará la integración de los no aprobados en bolsas de trabajo y cuánta puntuación será "suficiente" para ello.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email