VALÈNCIA. València es desde hace años una plaza atractiva para la inversión. Y, prueba de ello, son los diferentes proyectos que se están desarrollando en la ciudad y que pasan por diferentes campos: desde el hotelero al cultural o deportivo. Uno de los ejemplos más emblemáticos en este último segmento es sin duda el futuro pabellón Casal España Arena de València, que impulsa Juan Roig, y que se encuentra en construcción. Pero no será la única iniciativa con vocación de posicionar a la ciudad como un polo del deporte. La consultora valenciana T3N Sport and Investment trabaja en el desarrollo de un complejo oficial de LaLiga y NBA en el 'cap i casal' que será multidisciplinar y combinará tanto instalaciones deportivas como formación académica.
La compañía, dirigida por David Pampliega y Kiyomi Cerezo, ha proyectado en València un espacio similar al que la próxima semana pondrá en marcha en Madrid, un centro multidisciplinar que aunará campos de fútbol FIFA, pabellón de baloncesto NBA, gimnasio de alto rendimiento, así como un centro educativo propio. Pero, además, su singularidad radica en que contará con un coliving para los deportistas que no residan en la capital. Un modelo que la consultora valenciana quiere replicar en la capital del Turia y en el que ya está trabajando.
Así, ya se han iniciado contacto y negociaciones en busca de partners para levantar en València unas instalaciones que aglutinen formación y deporte. "La idea es que sea un centro multidisciplinar que aúne tanto el ámbito educativo como el deportivo con instalaciones propias y zona coliving", explican a este diario fuentes conocedoras del proyecto, que puntualizan que será, asimismo, un centro oficial de LaLiga y la NBA.
"Ahora se está definiendo la actuación y en búsqueda de la ubicación más idónea en el área de la ciudad", señalan las mismas fuentes. El objetivo es convertir a la ciudad en un polo para la élite deportiva y la formación en este ámbito. Para ello, "se está trabajando codo con codo con clubes deportivos e instituciones locales para sacar adelante la iniciativa", explican. Y es que para la consultora, el 'cap i casal' será un enclave estratégico para su expansión nacional.
Proyecto en Madrid
Por el momento, el proyecto más inmediato de LaLiga y la NBA es el centro en Madrid. Un espacio de 42.000 metros cuadrados que nace con "el objetivo de cubrir las nuevas necesidades de los clubes deportivos de élite, así como los nuevos modelos formativos que evolucionan en un mercado cada vez más transversal y global", explican en un comunicado.
Además, estas instalaciones, cuyas obras empezarán la próxima semana, servirán como HUB tecnológico a todas las empresas de la industria de la innovación para el desarrollo de proyectos que mejoren el rendimiento deportivo. La previsión es que abra sus puertas en verano de 2022. La iniciativa está valorada en unos 70 millones de euros.
Según detallan, el alumnado principal estará compuesto por jóvenes deportistas de entre 13 y 23 años de más de 77 países, que compaginarán su formación deportiva con programas de secundaria, bachillerato internacional y americano y cursos de postgrado. También se trasladará parte de Laliga Businnes School, apuntan.
Además de los edificios destinados a la enseñanza, las instalaciones contarán con una zona de coliving para los deportistas que no residan en la capital española. De hecho, será el primer espacio en Europa bajo este formato dedicado a deportistas. El centro estará gestionado por ColivINN, operador mundial de coliving propiedad de los hermanos Fernández Luengo.
Para la puesta en marcha del proyecto, la consultora valenciana ha contado con el apoyo financiero de Global Realty Capital, dirigido en España por Kaho HA; y con el asesoramiento financiero del equipo de Corporate Finance / M&A de PWC. El asesoramiento inmobiliario de la firma valenciana Mediterraneum Consulting. El despacho valenciano Pascual de Miguel es el encargado de todo el desarrollo legal del proyecto y de la compañía y la constructora Sorigue llevará a cabo las obras.