Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

por un valor de 2.000 euros

València compra un socarrat del siglo XV y concluye su programa Crida al Patrimoni

12/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha finalizado las adquisiciones del programa Crida pel Patrimoni con la compra de un socarrat del siglo XV, según ha informado el consistorio en un comunicado. Este proyecto busca "incrementar las colecciones municipales con la adquisición de objetos artísticos y antigüedades", también "para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus en el sector del arte".

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha indicado que se trata de un "excelente ejemplo" de socarrat valenciano y ha precisado que es una pieza "de gran tamaño" y "de magnífica técnica por la soltura del trazo". Asimismo, ha destacado que este socarrat se encuentra "en excelente estado de conservación", tanto "en su estructura" como "en la policromía, sin roturas ni restauraciones".

Tello ha comentado que su delegación ha considerado que "los socarrats, y más de esta medida, son piezas que cada vez son más difíciles de encontrar en el mercado", por lo que ha afirmado que la adquirida es "una buena obra" para quedar en manos del Ayuntamiento de València".

En este sentido, ha valorado también la idea de "enriquecer la colección municipal de otra época valenciana". El consistorio ha agregado que dentro de la producción cerámica, los socarrats son "los elementos más escasos y más", si están "en buenas condiciones de conservación".

De la obra adquirida, Glòria Tello ha subrayado también que "contiene un elemento figurativo en su decoración, cuando es habitual que la decoración sea geométrica o abstracta". Concretamente, se trata de un socarrat elaborado en un taller valenciano -se cree que de Manises (Valencia) o de Paterna (Valencia)-, que retrata un ave con decoración vegetal en técnica de barro cocido sin esmaltar y policromado.

La pieza, con una medidas de 36 por 36 centímetros, ha costado 2.000 euros, IVA incluido. El programa para adquirir fondos artísticos es la primera vez en la historia que se convoca desde el Ayuntamiento de València y se ha realizado "con el fin de paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus en el sector del arte", ha insistido la edil de Patrimonio y Recursos Culturales.

Esta concejalía ha adquirido también por 3.500 euros la obra de Antonio Fillol Valenciana con cesto de flores, así como el Zoco Moro, de José Benlliure por un importe de 14.500 euros -esta pieza se destinará a ampliar la obra expositiva de la Casa-Museo Benlliure-, y las viñetas de José Grau sobre l'Encobert de València, adquiridas por un importe de 3.500 euros. Con la compra del socarrat se cierra la Crida pel Patrimoni.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email