VALÈNCIA. (EP) El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves una moción que señala el compromiso de la corporación para "continuar con nuevas convocatorias de las ayudas del Pla Resistir de la Generalitat, dirigidas a diferentes sectores económicos de la ciudad que se hayan visto afectados por las restricciones de la covid-19".
La propuesta acordada incluye colaborar con la Generalitat en la puesta en marcha de la nueva convocatoria del Pla Resistir II en todas aquellas cuestiones que puedan contribuir a agilizar y reforzar su tramitación, según ha informado el consistorio en un comunicado.
En el texto aprobado, la corporación se compromete a "poner a disposición de la Generalitat toda la información y colaboración del Ayuntamiento de València para que pueda tramitar con la mayor facilidad y celeridad posible la línea covid de ayudas directas a autónomos y empresas, así como todas las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, recogidas en el Real decreto ley 5/2021 del Gobierno de España y que será gestionado por las administraciones autonómicas".
La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Pilar Bernabé, ha defendido la moción, que ha presentado como alternativa a una propuesta inicial de Ciudadanos, en la cual se proponía "exigir en la Generalitat --con cargo a la línea covid de ayudas directas a autónomos y empresas-- destinar un mínimo de 120 millones de euros a los autónomos y empresas de la ciudad de València que cumplan los requisitos establecidos en el Real decreto ley 5/2021".
La propuesta de Cs también planteaba "solicitar en la Generalitat la coparticipación del Ayuntamiento de València en la implementación de línea covid de ayudas directas a autónomos y empresas, en los mismos términos que las ayudes Paréntesis del Pla Resistir, aplicando idéntico mecanismo de pago urgente; y exigir en el Gobierno de España una ampliación de la línea covid de ayudas directas a autónomos y empresas, para incluir como beneficiarios de las mismas a los sectores de peluquería y estética".
La moción alternativa ha contado con los votos del Equipo de Gobierno y Vox, mientras que PP y Cs han votado en contra.
El plenario ha aprobado también, a propuesta del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición, una moción alternativa que acuerda la congelación de los tipos impositivos como medida fiscal para fomentar el empleo en la ciudad de València. El pleno municipal cree que la presión fiscal por habitante es menor en València que en otras grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona.
Igualmente, el pleno municipal se reafirma en su posición de continuar trabajando con la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y con otras entidades económicas para aplicar a empresas y autónomos las bonificaciones que se contienen en las ordenanzas fiscales municipales.
El Hemiciclo ha manifestado que continuará apoyando los estímulos económicos incluidos en el Plan Resistir de ayuda a autónomos y microempresas, ampliarlo a otros sectores no contenidos en la primera convocatoria y ejecutarlo y abonarlo de forma rápida, como se ha hecho hasta ahora.
El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, considera que "hablar de impuestos, como pide la oposición, no es hablar de empleo" y que la "presión fiscal en València es 300 euros más baja que en Madrid y 200 euros más baja que en Barcelona".
La concejala Paula Llobet, del PP, cree que "València debe tener una política fiscal más amigable para crear empleo". Rafael Pardo, de Ciudadanos, considera que "las bonificaciones fiscales son las mayores medidas para crear trabajo" mientras Vicente Montañez, de VOX, cree "importante bajar impuestos".
Por otro lado, el Pleno también ha decidido, con unanimidad, "mostrar un absoluto apoyo a las Fallas y a todos los actores que hacen posible esta fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y especialmente a las comisiones falleras".
En esta moción, se acuerda también "solicitar a todas las administraciones públicas su reconocimiento y apoyo a la fiesta de las Fallas, así como posibles nuevas líneas de ayudas económicas complementarias a las ya existentes del Plan Resistir para la artesanía vinculada a las fiestas, o las Ayudas Covid a autónomos y empresas del Gobierno de España".
En el mismo texto, defendido por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, también se ha ratificado "el trabajo desde la Oficina de Proyectos Europeos para buscar ayudas de fondos europeos para los sectores vinculados a la fiesta".
Galiana, que ha recordado "el esfuerzo municipal para ayudar a los actores que hacen posible las Fallas", ha presentado esta propuesta como alternativa a la propuesta por el PP para "salvaguardar las fallas y los sectores vinculados en la fiesta".
Concretamente, ha sido el edil Santiago Ballester quien ha solicitado, entre otros "apoyos" para el mundo fallero, "que todas las Administraciones Públicas trabajan de manera coordinada para presentar proyectos relacionados con las fiestas de las Fallas y los sectores vinculados para optar a fondo europeos".
Por otra parte, el plenario ha condenado el golpe de estado en Myanmar y la violencia militar hacia los ciudadanos que se manifiestan por la restitución de la democracia, y ha expresado su solidaridad con el pueblo del país asiático. Todos los grupos municipales excepto Vox han votado a favor de esta iniciativa que Ciudadanos ha presentado a través de una moción de urgencia.
Finalmente, València se ha adherido a la campaña 'Ningún niño sin familia', impulsada por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y la ONG Mamás en Acción, para promover el acogimiento familiar de los menores tutelados por la Generalitat. El compromiso de la corporación para visibilizar y fomentar las familias de acogida se ha plasmado en una declaración institucional promovida por el grupo Ciudadanos.
Respecto a los temas de Urbanismo, se ha propuesto por mayoría, con la abstención de Vox, someter a información pública la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a raíz del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Arzobispado de València para obtener el llamado solar de la Almoina, donde se encuentra el centro arqueológico que alberga restos de la València romana, visigoda y árabe, junto a la catedral. Esta parcela del centro histórico forma parte de una serie de permutas entre el consistorio y la autoridad eclesiástica, que exigían modificaciones de planeamiento