GRUPO PLAZA

València contará con cuatro nuevos mercados extraordinarios de alimentos ecológicos y de proximidad

25/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La ciudad de València contará con cuatro nuevos mercados extraordinarios de alimentos ecológicos y de proximidad una vez a la semana y con un máximo de entre 15 y 20 paradas cada uno. En concreto, se ubicarán en el pueblo de Castellar-L'Oliveral y en los barrios de Benimaclet, El Pla del Remei y Malilla.

Así se ha acordado este jueves en el pleno ordinario de marzo celebrado en el Ayuntamiento, una sesión que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

La apertura de los nuevos puntos de venta se ha decidido tras salir adelante el punto del orden del día en el que se ha propuesto la creación de estos nuevos mercados de venta no sedentaria de tipología alimentaria. La propuesta ha contado con el voto a favor del equipo de gobierno --Compromís y PSPV--, el rechazo del PP y de Vox y la abstención de Cs.

Estos enclaves se situarán en la calle Figuereta, en Castellar-L'Oliveral; la plaza de Benimaclet, en este barrio; la calle Martínez Ferrando, en el Pla del Remei, y la calle Joaquim Benlloch, en Malilla.

Entre los méritos que se evaluarán para obtener la licencia de venta en estos mercados está, entre otros: la proximidad del producto; la calidad medioambiental; el acceso de jóvenes y mujeres al sector agroalimentario; y características de calidad del producto como denominaciones de origen o variedades locales y tradicionales.

Asimismo, se tendrán en cuenta la economía social o la integración de sectores de la población en situación o riesgo de exclusión social y económica. El consistorio, atendiendo a las políticas municipales de inclusión y fomento del emprendimiento, reservará hasta un 10 por ciento de las autorizaciones para ser adjudicadas a colectivos desfavorecidos y a nuevas personas emprendedoras.

La puesta en marcha de los nuevos mercados extraordinarios se enmarca en la Estrategia Agroalimentaria Municipal --aprobada por unanimidad en el pleno del 25 de octubre de 2018-- y en el Acuerdo marco para la Recuperación y la Reconstrucción de la ciudad de València en el contexto postCovid-19 --aprobado en pleno extraordinario del 7 de julio de 2020--.

Ambos textos recogen la instalación de puntos de venta directa de productos agroalimentarios, "favoreciendo criterios de sostenibilidad, proximidad e inclusividad" y "atendiendo también a la localización en espacios de afluencia y complementariedad con otros centros de comercialización agroalimentarios".

Durante el debate de este tema, el edil de Vox Vicente Montáñez y el del PP Santiago Ballester han mostrado la oposición de estos dos grupos a la iniciativa al considerar que provoca "competencia desleal" con el pequeño comercio de los barrios y mercados municipales. Por su lado, Rafael Pardo, de Cs, ha estimado necesaria "más regulación y ordenación".

El concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, ha señalado que los nuevos mercados en Castellar-L'Oliveral y Malilla responden a una petición de las entidades vecinales y ha defendido la venta directa ante "la vulnerabilidad a la cual está expuesta la pieza más débil de la cadena alimentaria, los labradores".

Ramón ha subrayado que se trata de "venta no sedentaria". "Hablar de competencia desleal es como decir que las paradas de buñuelos hacen competencia a la hostelería", ha manifestado el responsable municipal.

Red Eurocities

Por otro lado, el pleno ha acordado con el voto en contra de Vox y con el sí del gobierno municipal, del PP y de Cs la adhesión de València a la Red de municipios europeos Eurocities para el desarrollo conjunto de programas y políticas municipales de ámbito europeo.

Desde Vox, Vicente Montáñez ha cuestionado la utilidad de esta plataforma y ha dicho que con ella el ejecutivo local pretende "hacerse del club de golf" pero pagándolo los valencianos. Ha dicho que supone un coste de 16.300 euros y ha preguntado "para qué embarcarnos en esto".

La edil del PP Paula Llobet se ha mostrado a favor de "atraer fondos europeos". "Una cosa es que el ayuntamiento no sepa gestionar los fondos europeos", pero tiene "la obligación de atraer el mayor número de fondos a la ciudad", ha dicho en ese sentido, a la vez que ha considerado que Eurocities es una herramienta para conseguirlo.

El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha lamentado no haber alcanzado consenso en este punto la misma semana en la que se han recibido "3,2 millones de euros de fondos europeos para la urbanización del entorno a la plaza Ciudad de Brujas". "El club de golf que dice es una oportunidad de atraer fondos a la ciudad" ha dicho a Vox, además de asegurar que el consistorio sabe gestionarlos.

Servicio de ayuda a domicilio

En el pleno de este jueves se ha aprobado también inicialmente la modificación del reglamento regulador el servicio municipal de ayuda a domicilio con los votos a favor del gobierno local y de Cs, la abstención del PP y el no de Vox. Se trata de un servicio que, a través de personal cualificado, ofrece ayuda orientada a familias o personas solas con problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria y con el fin de contribuir a seguir viviendo en el entorno habitual, ha detallado el Ayuntamiento.

La edil de Bienestar Social, Isabel Lozano, ha explicado que "la modificación que se plantea es para actualizar el servicio a la normativa actual y mejorar su prestación". Por parte del PP Marta Torrado ha manifestado que si bien se trata "de un programa fundamental", su grupo plantea la necesidad de "acabar con las listas de espera". Ha explicado que planteó una enmienda en este sentido y ha lamento que "no fue aceptada".

Además, el pleno ha autorizado a Emivasa para ejecutar las obras de sustitución de una tubería en la avenida Peris y Valero, que afectan al entorno de cinco ejemplares de palmeras monumentales, "con estricta sujeción a las condiciones y medidas señaladas por el servicio de Jardinería Sostenible para proteger las plantas". El ejecutivo local lo ha respaldado y la oposición se ha abstenido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email