GRUPO PLAZA

ACTO DE REPULSA

Valencia, contra la violencia de género

Los principales partidos políticos acusan la necesidad de un gran pacto para combatir esta lacra

23/01/2016 - 

VALENCIA, (EP). Los partidos políticos con representación en la Comunitat Valenciana han mostrado este sábado su rechazo a la violencia de género con tres minutos de silencio a las puertas del Palau de la Generalitat, después de que este viernes un hombre asesinara presuntamente a su mujer en Valencia. Al respecto, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado que este tipo de violencia es "la expresión más criminal y más obscena de las desigualdades entre hombres y mujeres".

En la concentración han participado representantes de todos los partidos políticos con representación en las Corts Valencianes. Además de Oltra, también han acudido al acto el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y varios altos cargos del ejecutivo valenciano. Asimismo, también han asistido a la convocatoria el alcalde de Valencia, Joan Ribó; los tenientes de alcalde Joan Calabuig y Jordi Peris, y otros concejales del consistorio.

La vicepresidenta ha manifestado que la participación de todos los partidos en este acto sirve para "enviar un mensaje muy claro a los agresores: tolerancia cero", porque "una sociedad que mata a sus mujeres es una sociedad enferma". Además, ha recordado el asesinato que se ha producido este sábado en Calvià (Baleares).

Oltra ha manifestado también que el futuro Gobierno de España "sea del color que sea" tiene que contemplar "sí o sí" la realización de "un plan de choque" que "haga de la violencia machista una cuestión de Estado" en la que "se impliquen todas las fuerzas políticas, sociales, sindicatos, empresarios, universidades y todo el tejido asociativo" para "hacer de esta cuestión una prioridad para el Gobierno de España al igual que lo es para este gobierno".

Asimismo, ha pedido "hacer una llamada a toda la sociedad" porque "esta cuestión no es privada" y "no sólo pasa entre cuatro paredes". "Si se oyen golpes al otro lado de una puerta, hay que llamar a la policía, porque no hay que asistir impasibles a lo que pasa tras una puerta sin tirar esa puerta abajo. Sólo cuando tiremos esos muros, --ha continuado-- toda la sociedad vencerá a la violencia machista, es una cuestión de todos y aquí los agresores están solos y el resto estamos con las víctimas".

"Ni una más"

 Por su parte, la diputada del PPCV María José Ferrer ha señalado que la violencia de género es "una realidad alarmante", contra la que "hay que trabajar para que no haya ni una más". "Es una situación muy compleja en la que hay componentes policiales, de dependencia, afectivos y hay que trabajar todos juntos para solventar esta cuestión y que no afecte al entorno ni a los niños, que quedan marcados para siempre", ha agregado.

Para Ferrer, el número de denuncias es "todavía escaso" y "hay que decirle a la gente que no está sola". "Los que estamos cerca podemos ayudar: fuera los miedos y fuera las vergüenzas. Hay que recordar a quien esté en esa situación que hay otras que están saliendo y hay otras que han salido ya", ha manifestado. Asimismo, ha recordado la existencia del número de atención a la violencia de género, el 016.

 En esta línea, la diputada del PSPV Rosa Peris ha señalado que hay 60.000 mujeres valencianas que han sido víctimas de maltrato, y ha instado a las víctimas a que "no aguanten, que no piensen que pasará, que pidan ayuda y que acudan a las asociaciones de mujeres y a los juzgados a denunciar". "Sabemos que es una situación muy mala y que requiere de valentía, pero las mujeres valencianas son valientes, y si han sido capaces de resistir todo lo que han tenido que resistir, hay que pedirles un paso más, para garantizar su libertad y su vida", ha añadido.

Ley de protección

La diputada ha recordado que en 2004 se promulgó la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género tras "un gran acuerdo". "Doce años después, necesitamos un gran pacto político y social contra la violencia machista y esa voluntad política tiene que estar encima de la mesa", ha indicado. La parlamentaria ha pedido que "se han de recuperar todos los euros que se han eliminado de la lucha contra la violencia machista". "Pedimos ese esfuerzo por la vida de las mujeres", ha sentenciado.

Por su parte, la concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Lozano ha señalado que "hay un reto pendiente de reflexión alrededor de la cultura" de esta sociedad que "continúa siendo permisiva en la violencia hacia las mujeres". "Hemos de poner el foco mucho más en los asesinos y los maltratadores, porque ahí es donde hay que reflexionar sobre porqué tantos hombres llegan hasta ese punto de agresión verbal, física, sexual hacia las mujeres y cómo hay tal permisividad", ha señalado.

En la línea de la vicepresidenta, Lozano ha señalado que "este es un problema público" que "no se puede esconder o hacer como si no estuviera". Asimismo, la edil se ha sumado a las declaraciones de los otros partidos y ha pedido que se realice un "pacto de estado en este tema absolutamente necesario, imprescindible y que ningún gobierno que se pueda conformar pueda evitar" porque sería una "traición y una irresponsabilidad política".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en las Corts Valencianes Toni Subiela ha señalado que realizar "tantas concentraciones por este motivo llena de profunda tristeza". El parlamentario ha manifestado que la sociedad "no está sabiendo atajar el problema de la violencia de género" y que "todos juntos y sin ninguna fisura hay que seguir trabajando para analizar el porqué de la existencia de este problema y cómo solucionarlo".

Por otra parte, la diputada de Podem en las Corts Valencianas Fabiola Meco ha señalado que "esta es una de las más crueles lacras sociales" y que "no es una cuestión de partido sino una cuestión social" que "debe ser atajada lo antes posible". Así, ha señalado que "hay que mostrar solidaridad con las que padecen en silencio la violencia machista, que al final acaba con la vida y los deseos y con la libertad de muchas mujeres hoy en día".

Comisión de estudio

La diputada ha recordado que se ha creado una comisión de estudio en las Corts Valencianes sobre este tipo de violencia que espera que "dé frutos positivos, en el sentido de ver por dónde hay que avanzar para que se consiga ver un día en el que la violencia de género esté erradicada de la sociedad española y particularmente de la valenciana". Para Meco, hay que "realizar una actuación integral que tiene que erradicar todas las actitudes violentas que se producen desde la infancia y en la adolescencia para tener una educación en libertad e igualdad que haga crecer la Comunitat".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas