VALÈNCIA. (EP) La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València ha adjudicado el contrato para la asistencia técnica de apoyo al Servicio de Obras de Infraestructura para la realización de los estudios técnicos y la definición de las prescripciones técnicas del Bulevar Cultural, la actuación que "transformará" la ronda interior desde la Plaza de Toros hasta el IVAM.
La contratación supone el "primer paso" para el desarrollo de un proyecto de "gran envergadura" que "redefinirá la distribución de los espacios" entre el tráfico rodado y los peatones dentro de la ronda interior en Ciutat Vella, "poniendo en valor los elementos culturales de este recorrido y haciendo de nexo de unión entre los barrios", según ha destacado el consistorio en un comunicado.
El contrato que tiene un importe de 17.319,94 euros y como objeto la prestación de la asistencia técnica de apoyo al Servicio de Obras de Infraestructura para la realización de los estudios técnicos y la definición de las prescripciones técnicas para la preparación de la contratación de la redacción del proyecto para la ejecución de las obras del Bulevar Cultural con los medios técnicos y personales más acordes para su cumplimiento.
Las obras de transformación de la ronda interior se enmarcan dentro de la actuación que realiza en los últimos años la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana de adecuación, rehabilitación y mejora de los entornos y espacios públicos urbanos con el objetivo de "mejorar y completar las aceras y las calzadas de la ciudad y renaturalizar el entorno, haciéndolo más sostenible, contribuir a la eliminación de las brechas de género y cumplir con la normativa actual de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas".
El Bulevar Cultural tiene como base estratégica el PMUS (Plan de movilidad urbana sostenible) y surge a partir de una propuesta de los presupuestos participativos que planteaba el recorrido desde el IVAM hasta el MUVIM y que la concejalía ha ampliado hasta el paseo de Ruzafa. Entre otras cuestiones, explican desde la concejalía de Sandra Gómez, "mejora la calidad ambiental y contribuye a mitigar los efectos del cambio climático".
El proyecto comprende un recorrido que conecta con gran cantidad de dotaciones y equipamientos culturales y educativas entre los barrios de San Francesc, La Roqueta, El Pilar, El Botánico y El Carmen.
Dentro del recorrido del Bulevard Cultural se encuentran museos como el IVAM, la Beneficencia, el Colegio del arte mayor de la seda, el MUVIM; monumentos como las torres de Quart, la ermita de Santa Lucía, el conjunto del antiguo hospital, la iglesia de San Agustín, la estación del Norte y la plaza de toros.
Además, también se conecta las zonas verdes del jardín del Turia, jardines de Guillem de Castro, el jardín de Hospital y el de San Agustín, las zonas educativas como Universidad Católica, CEIP Cervantes, IES Lluís Vives y Biblioteca General y espacios de espectáculos y deportes como el Trinquete Pelayo y el Teatro Micalet.
Con el objetivo de aumentar el espacio para peatones, apunta la Concejalía, "se hace necesaria la reordenación del espacio destinado al tráfico rodado, que se consigue reduciendo el número de carriles en cada tramo".
El ámbito de actuación alcanza unos 55.500 m2 y 1.965 m de longitud, y se prevé que con la ejecución del proyecto se recuperen 18.000m2 para peatones invirtiendo los porcentajes que ahora mismo están aproximadamente en 72 por ciento para tráfico rodado y 28% para peatones, en un 61% para peatones y 39 para los vehículos.
Este proyecto, que pretende ser un "modelo en reurbanización y recuperación de espacio", se suma a otras actuaciones de gran envergadura como son las previstas en Avenida del Puerto, J. J Dómine y que se centran en grandes ejes con mucho de espacio para la renaturalización del entorno urbano para generar espacios accesibles, inclusivos, intergeneracionales y diseñados con perspectiva de género.
Este tipo de actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana complementa al proyecto 'València, Ciutat de Places', ya que se trata de la "recuperación de espacio público para el peatón, a través de la renaturalización de grandes ejes".
Otra de las obras de mejora del espacio urbano que ha impulsado la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, la reurbanización de las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta, también ha avanzado en su tramitación. Hasta 11 empresas han presentado su oferta para desarrollar los trabajos y los técnicos municipales ya están evaluando las propuestas técnicas y económicas.
Las obras consisten en la eliminación de un carril a la circulación en cada sentido para permitir la ampliación de los espacios peatonales y la reserva de dos carriles bici.