GRUPO PLAZA

València se convierte en la capital de la vivienda en un momento clave para el sector

El III Congreso Nacional de Vivienda se celebrará el 20 y 21 de septiembre y reunirá a todo el sector inmobiliario y constructor a nivel nacional

31/05/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El III Congreso Nacional de Vivienda bajo el lema Pensar la Vivienda Hoy, Vivir el Mañana ya calienta motores en vistas de su celebración el próximo mes de septiembre en el Palacio de Congresos de Valencia.

El sector inmobiliario se encuentra en un momento clave, con gran número de retos a abordar el próximo año y que se tratarán en el congreso. El objetivo de esta edición es definir cuáles son los desafíos de la sociedad para poder satisfacer el derecho constitucional del acceso a la vivienda y los obstáculos que existen en la actualidad para que los jóvenes accedan a una vivienda digna. Asimismo, durante el congreso se abordarán diversas cuestiones relativas a la subida de los precios de las materias primas y la falta de oferta de vivienda ante la inacción de las administraciones públicas para desbloquear los diferentes desarrollos urbanísticos.

El congreso reunirá a alrededor de 400 asistentes de los principales sectores vinculados a la vivienda, la investigación, la docencia y la innovación, y a destacados expertos urbanistas, sociólogos, arquitectos y representantes del sector inmobiliario y de la Administración pública a nivel nacional.

El III Congreso Nacional de Vivienda pretende incidir en la importancia capital de la cooperación de los operadores privados con las administraciones públicas. Al mismo tiempo se debatirá sobre la carencia de suelo, las trabas burocráticas y las consecuencias por los retrasos en la concesión de licencias, la necesidad de la colaboración público-privada para el acceso a una vivienda asequible, la falta de un parque de viviendas de alquiler o una revisión amplia de las líneas de actuación que han adoptado otros países para solventar estos obstáculos. También se pondrá de manifiesto la falta de mano de obra y la necesidad de aumentar la formación constante en el sector. Las inscripciones ya están abiertas y es obligatorio registrarse para asistir al congreso (https://congreso.apce.es/). Junto con la inscripción, los visitantes podrán disfrutar de una gran cena en el Palau de Les Arts en la que se entregarán unos reconocimientos a la trayectoria de diferentes empresas promotoras y constructoras de la Comunidad Valenciana y a nivel nacional.

La inauguración del congreso, el día 20 de septiembre, correrá a cargo de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña; Antonio Olmedo, presidente de Aprova, y Luis Cabanas, director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank.

A continuación, se celebrará la primera mesa de debate, titulada ‘Suelo, colaboración público-privada, digitalización y financiación’, que dará paso a la conferencia sobre ‘Industria de la construcción. Impacto económico y empleo’, impartida por Héctor Colonques García-Planas, director general del departamento de Grandes Proyectos de Porcelanosa.

La sostenibilidad y la innovación y su cumplimiento en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que afectan al sector inmobiliario y constructor serán también debatidos durante esta jornada.

Seguidamente, participará Judith Montoriol, economista senior de CaixaBank Research, con la ponencia: ‘Situación macro y microeconómica. Balance 2021 sector inmobiliario y previsiones 2022’, que dará paso a la sesión ‘Comportamiento del mercado inmobiliario. Big data’, ofrecida por Alejandro Aguirre de Cárcer, CEO de Brainsre.

Durante la jornada de tarde se celebrará la mesa de debate ‘Ingenieros de edificación’ y la presentación del Estudio Percepción del Sector Constructor/Promotor a nivel nacional’ con Narciso Michavila, presidente de GAD3. 

La conferencia ‘¿Cómo influyen las políticas monetarias en el sector de la vivienda?, con la intervención de Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners, abrirá el segundo día de congreso. Tras ella, se celebrará la mesa de debate ‘Cátedra de cultura empresarial’ acerca de la ‘Sociología de la vivienda a futuro’, con la participación de José García Montalvo y Sara Morais.

La última mesa redonda versará sobre ’La importancia de la vivienda turística’, en la que participarán Pablo Serna, director general de TM Grupo Inmobiliario, y Manuel Palomar, director de Cenid, Centro de Inteligencia Digital de Alicante. Como colofón a la segunda jornada, el congreso contará con la conferencia Fondos Next Generation.

Durante la clausura del III Congreso Nacional de Vivienda, se expondrán las principales conclusiones recogidas durante las dos jornadas, que correrán a cargo de APCEspaña y Aprova.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme