VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este miércoles, durante la celebración del Día de la Policía Local, la creación de 100 nuevas plazas de agentes en la plantilla municipal para 2024, que se incorporarán en los siguientes ejercicios. Asimismo, ha adelantado que en "los próximos meses" se convocarán "las 81 plazas pendientes de 2018, 2019 y 2022" para tener un cuerpo "fuerte, con más agentes y mejores recursos".
La sede central de la Policía Local de València, en la avenida del Cid, ha acogido este miércoles el Día de la Policía Local, donde se ha celebrado el acto de entrega de las condecoraciones y distinciones al cuerpo. Catalá ha agradecido la labor de los premiados por "su entrega y dedicación a lo largo de toda su trayectoria profesional, demostrando valor y coraje".
"El cuerpo de la Policía Local tiene más de 150 años al servicio de la ciudadanía, y siempre ha sabido adaptarse a las necesidades que cada tiempo exigía. La ciudadanía ahora nos pide que actuemos ante fenómenos como el botellón, la ocupación ilegal o el incivismo", ha proclamado, según recoge el consistorio en un comunicado.
En este sentido, ha asegurado que la hoja de ruta del Ayuntamiento va dirigida a lograr una Policía Local "con más personal, para recuperar la ratio de policías por habitante que merece la tercera capital de España: la proximidad a los ciudadanos, la polivalencia en aras de la eficiencia, y la prevención". "Estos ejes de actuación se van a plasmar en una serie de actuaciones y, sobre todo, en un cuerpo con más y mejores recursos", ha garantizado.
Catalá ha indicado que el próximo año se incorporarán 107 policías y, al respecto, ha subrayado que su "objetivo como alcaldesa" es "recuperar la ratio de policías por habitante que merece la tercera capital de España". "La seguridad es prioritaria para este gobierno", ha remarcado.
Para ello, ha anunciado la convocatoria en "los próximos meses" de las 81 plazas incluidas en las ofertas de 2018, 2019 y 2022, que "no se han convocado en los últimos cinco años". Por otro lado, en la plantilla municipal de 2024 se crearán 100 nuevas plazas de agentes para "su cobertura e incorporación en los siguientes ejercicios". "El objetivo es más agentes y más recursos", ha concretado.
En esta línea, ha avanzado que los presupuestos municipales para 2024 contemplarán la nueva comisaría de Malilla y la modernización de la sala 092 para "mejorar la atención a los ciudadanos".
Durante su intervención, también se ha referido a la nueva Unidad Centralizada de Respuesta (UCR), que ha asegurado que será "una realidad en poco tiempo" y que tendrá el objetivo de "luchar contra la conflictividad en los barrios y los problemas de convivencia que se incrementan los fines de semana". "La voluntad del gobierno municipal es recuperar el impulso de la policía de barrio, con canales de comunicación más directos entre los agentes y los vecinos", ha subrayado.
En cuanto al balance del presente ejercicio, la Policía Local ha realizado 273.000 intervenciones y 1.496 detenciones en la capital, 87 más que en 2022. "La Policía Local tiene un papel primordial en el bienestar de los ciudadanos. Un papel que lleva a cabo siguiendo los dos verbos de acción que conforman su lema: ayudar y proteger", ha afirmado Catalá.
Finalmente, ha destacado "el apoyo sin titubeos del Ayuntamiento a la Policía Local, la confianza en la gran labor que realiza y la admiración por su vocación de servicio público".
En la festividad de 2023 el Ayuntamiento ha concedido la Medalla-Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Rojo, por los servicios destacados, y dada "la importancia de los relevantes resultados", al oficial del Cuerpo de la Policía Local de Valencia Raid Martínez Sánchez De la Nieta, y al agente Efrén García Calabria.
Asimismo, se ha concedido la Medalla-Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Azul, por la realización de un servicio de extraordinaria importancia o dificultad, en el que han evidenciado destacadas cualidades profesionales al oficial de la Policía Local de Valencia Pascual Alandes García y a los agentes Pau Josep de Miguel Rubio, David Mariscal Mármol, Óscar Martínez Moreno y José Antonio Morte Furió.
Otros 46 mandos y agentes han sido galardonados la Medalla-Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Azul por su "constante entrega y dedicación diaria en el cumplimiento de sus deberes profesionales, sobresaliendo por su responsabilidad y profesionalidad", y constituyendo "una conducta ejemplar".
Además, otros 58 han recibido la Medalla-Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Blanco por sus 25 años de servicio, con lo que evidencia "una constante entrega y dedicación en el cumplimiento del deber".
Por último, se ha otorgado Medalla con distintivo azul a 14 personas ajenas a la Policía Local a título individual por su apoyo a la labor policial, desde sus cargos en instituciones y administraciones públicas, así como otras 10 placas a entidades, servicios municipales y personas que han colaborado también con el cuerpo. Una vez concluida la entrega de distinciones y condecoraciones se ha realizado un acto de homenaje a los fallecidos durante este año.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha denunciado las "reiteradas mentiras y engaños" de María José Catalá con respecto a la plantilla de la Policía Local y ha afirmado que la primera edil "miente y engaña y cada vez lo hace de una manera más gruesa".
Así, ha reprochado a la alcaldesa que en su discurso en el Día de la Policía Local "anunciara que va a convocar las plazas de las ofertas del año 2018, unas oposiciones que no solo ya están convocadas, sino que sus agentes están incorporados y trabajando en el Ayuntamiento". "Ha vuelto a mentir hoy, en esta ocasión con respecto a la convocatoria de plazas de la Policía Local", ha subrayado.
"No sé si lo ha hecho por desconocimiento o por mala fe, pero esas plazas que ha anunciado hoy no solo están convocadas, sino que los opositores han pasado el examen y están incorporados y trabajando en las calles de València", ha insistido.
Gómez ha manifestado su "preocupación" por tener "una alcaldesa que miente, porque está haciendo bandera de la mentira en estos cuatro primeros meses de mandato" y porque "no hay un plan real, serio ni riguroso sobre una necesidad acuciante que es la de mantener una plantilla laboral renovada y con un plan cierto y trabajado de convocatoria de oposiciones".
La portavoz socialista ha defendido que el Govern del Rialto "puso en marcha la convocatoria de oposiciones para incorporar 500 agentes a la plantilla de la Policía Local y paliar los más de 10 años que pasó el Partido Popular sin convocar ni una sola plaza". "Cuando llegamos, nos encontramos una Policía Local diezmada por los duros recortes de Rita Barberá que ahora quiere continuar Catalá", ha agregado.
"Ahora, cuando hemos el Ayuntamiento ya ha realizado ese esfuerzo de la mano de los socialistas, Catalá quiere volvernos a engañar y apropiarse de las convocatoria de plazas que aprobamos nosotros", ha finalizado.