VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este miércoles que las obras del canal de acceso ferroviario de la capital valenciana, que cuentan con una inversión de 443 millones de euros, van "al ritmo que corresponde" unos diez meses después de su inicio.
Así, ha resaltado el "buen" y "adecuado" ritmo con el que transcurren estos trabajos, para cumplir los plazos establecidos y "la temporalidad de los fondos europeos Next Generation". Bernabé ha precisado que estas obras "suponen un paso más en el Corredor Mediterráneo, esa infraestructura vital para la Comunitat Valenciana", así como "para la Alta Velocidad y para resolver todas las cuestiones del nudo ferroviario que suponía València".
La representante del Ejecutivo central ha indicado también que el Corredor Mediterráneo y el túnel pasante de esta ciudad --por el que transitarán en soterrado los trenes que se dirigen al norte--, "son una realidad imparable", además de señalar que para 2027 se prevé eliminar el paso elevado de Giorgeta --una vez soterrada la playa de vías discurrirá por el canal de acceso y sobre la que se alza actualmente--.
Pilar Bernabé se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido con el director general de la Sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez, para conocer el estado y la evolución de las obras del canal de acceso y la remodelación de la estación Joaquín Sorolla.
"Podemos ver, en muchísimos aspectos, cómo va avanzando" el canal de acceso, ha añadido. "Los primeros meses siempre son menos llamativos en cuanto a la obra, porque son cuestiones más preparatorias, pero ya se empiezan a ver maquinarias y cómo las pantalladoras están entrando en algunas zonas, especialmente en la de Macosa y la Raiosa", ha comentado.
Con todo, la delegada del Gobierno ha aseverado que "lo más importante es que las obras están yendo al ritmo que corresponde". "Vamos marcando los hitos que marcan la temporalidad del buen ritmo de esta obra, que va bien", ha insistido.
Asimismo, ha expuesto que se debe "reconocer en qué momentos de la historia de esta gran obra se han ido dando los pasos" y en qué épocas se han logrado "grandes hitos" y "grandes esfuerzos" en "materia de infraestructuras ferroviarias en la ciudad de València", tras lo que ha manifestado que "han sido los gobiernos --progresistas-- de José Luis Rodríguez Zapatero y de Pedro Sánchez los que han marcado los principales hitos" de este tipo "frente a la sequía instaurada por el PP".
"Fue en 2004, cuando entró al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con un gobierno socialista, cuando se pusieron en marcha los primeros y principales hitos que marcaron estas nuevas infraestructuras ferroviarias en la ciudad de València. Luego llegó la sequía del PP, la sequía de los recortes, en la que no pasó absolutamente nada", ha declarado Bernabé.
Tras ello, ha agregado que "fue en 2017 y 2018, con dos administraciones del Partido Socialista --en España-- y de progreso, con Ximo Puig --en la Generalitat-- y Joan Ribó, en la ciudad de València", cuando "se trabajó de forma coordinada para sacar adelante proyectos atascados". Igualmente, ha dicho que fue con "el ministro --de transportes, el socialista-- José Luis Ábalos, en el gobierno de Pedro Sánchez, cuando se puso en marcha el convenio donde empezaba esta primera gran fase, el canal de acceso".
La delegada del Ejecutivo central ha subrayado que estas obras supondrán "el inicio de las siguientes" y ha citado el túnel pasante, una infraestructura que según ha apuntado es para el Gobierno "imprescindible y necesario", también "para seguir y continuar con el buen ritmo de las obras del Corredor Mediterráneo".
Respecto a este último ha resaltado que el Ejecutivo español "ha invertido ya y ha movilizado más de 4.400 millones de euros". "Estamos haciendo una licitación por semana para obras del Corredor Mediterráneo. Es una realidad imparable", como también "el túnel pasante", ha concretado.
Por otro lado, preguntada por la eliminación del paso elevado de Giorgeta, Bernabé ha considerado "complicado" hablar de fechas en obras como esta. No obstante, ha señalado que mientras el resto de obras discurra al ritmo que lo está haciendo, se podría estar trabajando en el desmantelamiento del túnel de Giorgeta hacia 2027.
Preguntada por la futura estación central, la delegada ha pedido esperar a "terminar toda la parte más importante, empezar con el soterramiento", para luego dar "los siguientes pasos". "Ahora vamos a centrarnos en lo más importante, que además conlleva una gran obra que se va a hacer manteniendo el servicio" de trenes, para que "todos los usuarios puedan utilizarlos con normalidad", ha precisado.
"Hay que juntar todas las piezas del puzzle, que es el soterramiento, y tener también el trazado del túnel pasante para poder cerrar esa gran estación", ha apostillado la delegada del Gobierno.
Por otro lado, preguntada por el túnel de Serrería, Pilar Bernabé ha declarado que "se tiene que abordar desde las administraciones competentes, no solamente desde el Gobierno de España sino de todas las administraciones competentes".
Ha explicado que desde la administración central se mandó una carta para "empezar a trabajar en una línea de colaboración con el Ayuntamiento --de València-- y la Generalitat" desde el punto de vista "técnico, fundamentalmente, para iniciar los procedimientos y poder ir acordando pasos". "Estamos pendientes de que nos contesten", ha avanzado.