VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València dará ayudas directas de entre 2.000 y 4.000 euros a los negocios afectados por la Dana, tanto a aquellos que han sufrido daños materiales como consecuencia de las inundaciones como a los que se han visto afectados de manera colateral.
Así lo ha afirmado este lunes la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, quien ha destacado que estas ayudas serán complementarias a las previstas por la Generalitat y por el Gobierno central, aunque ha precisado que a diferencia de este último, las ayudas municipales son "a fondo perdido".
"No vamos a dar unas ayudas que son préstamos a devolver con intereses como hace el Gobierno, nos parece que no toca en este marco", ha afirmado Catalá a los periodistas en la inauguración del segundo Congreso Nacional de la Industria de los Semiconductores, ChipNation.
Ha avanzado que van a empezar a tramitar estas ayudas "con la mayor celeridad y agilidad", y ha añadido que se otorgarán entre 2.000 y 4.000 euros, en función de si el negocio ha tenido daños materiales o no.
"Dividimos entre negocios que han sufrido daños materiales y negocios que han sufrido un daño colateral, como puede ser la hostelería de la zona de El Palmar o Pinedo", ha señalado.
La alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento lleva aprobados unos 23 millones de euros en ayudas para la Dana, entre el presupuesto de 2024 y 2025, aunque ha indicado que se trata de una previsión inicial, pues saben que en 2025 ampliarán muchísimo esta capacidad económica.
Del total de esas ayudas, ha explicado que 4 millones irán destinados directamente a comercios y hostelería, tanto a aquellos que se han visto afectados directamente como a los que han sufrido de forma colateral.