VALÈNCIA (EFE/EP). El Ayuntamiento de València va a demandar demandado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por no aportar los caudales hídricos comprometidos para la Albufera.
El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado iniciar acciones judiciales contra el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Júcar por "inactividad e incumplimiento" del Plan Hidrológico de la demarcación "al no poner a disposición del lago de la Albufera, propiedad del Ayuntamiento, los caudales establecidos para la campaña 2023-2024".
Caballero ha explicado que "se han traspasado todos los plazos y el caudal no se ha aportado" y ha incidido en que por eso el gobierno municipal "ha ordenado a la asesoría jurídica el inicio de acciones judiciales".
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado al respecto que "no" pueden permanecer "con los brazos cruzados ante los incumplimientos del Gobierno de Sánchez con la protección de l’Albufera".
Por ello, emprenden acciones legales desde el Ayuntamiento "para defender el patrimonio natural más valioso que tenemos, la Albufera y su parque natural".
"Queremos que se cumplan los acuerdos y la normativa específica que marcan los aportes de agua a la Albufera. Si queremos protegerla con el reconocimiento de Reserva de la Biosfera, no podemos permitir que el Gobierno se mantenga pasivo ante la situación del lago", ha asegirado.
El Ayuntamiento ya aprobó el pasado mes de mayo realizar un requerimiento previo a la vía judicial ante el Ministerio. El requerimiento municipal entró en el Ministerio para la Transición Ecológica el 6 de junio pasado.
Caballero ha incidido en que los compromisos con el lago "figuran negro sobre blanco en el Plan Hidrológico y han sido incumplidos traspasando todos los plazos y el Ayuntamiento, por lo tanto, actuará con todas las herramientas legales y judiciales a su disposición para defender el la Albufera y la supervivencia de nuestro entorno natural más preciado".
Ante esto, el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado, ha insistido en que desde el Ejecutivo se han enviado 50 hectómetros cúbicos (hm3) a l'Albufera de València a través de las acequias de las comunidades de regantes, "cuando el Plan Hidrológico establece 34,51 hm3".
Así pues, ha manifestado que "sorprende que el Ayuntamiento insista en negar los datos que aporta la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), los únicos oficiales, y que no aporte ningún tipo de prueba que demuestre que las aguas no han llegado a l’Albufera".
"Todo ello, cuando los datos oficiales de la CHJ acreditan que las salidas de agua por las golas han sido del orden de 100 hm3, entre el 15 de octubre y el 15 de mayo. Difícilmente pueden haber salido por las golas unos volúmenes de agua que no hayan entrado en el lago como parece que quiere decir el Ayuntamiento", ha sostenido Jurado, según ha indicado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana en un comunicado.
En esta línea, ha apuntado que "debe ser que la alcaldesa no tiene muy claro el funcionamiento del sistema hídrico de l’Albufera". "Resulta todavía más sorprendente que digan que sí que han llegado 14,51 hm3 a través de la Acequia Real del Júcar, cuando esa medida procede igualmente del sistema de información hidrológica de la CHJ. Tendrán que explicar por qué esos datos sí que son válidos, y no los que se miden en la acequia de Favara o en la comunidad de Regantes de Sueca", ha declarado.
"Pero aún resulta más sorprendente todavía que con los aportes de agua que se han realizado y en la situación de sequía en la que nos encontramos, existiendo riesgo, según informó la CHJ, de que el sistema Turia entre en situación de prealerta a final de este mes de julio, desde el Ayuntamiento se insista en que se envíen aguas a l’Albufera, poniendo en peligro la garantía de suministro para los usos urbanos, industriales y agrícolas dependientes del Sistema Turia", ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Valencia.