VALÈNCIA (EP). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP), ha justificado este viernes la exclusión de barrios de los poblados marítimos de la ciudad de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) por la perimetración que se ha tenido que llevar a cabo para fijar "fronteras comunicables, perceptibles y recordables" y por su proximidad al mar, una circunstancia esta última que hace que "la brisa que entra" lleve a que "los niveles de contaminación ambiental sean menores" en esas zonas.
Así lo ha indicado el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero (PP), durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, preguntado por las razones que han llevado al consistorio a dejar fuera de las ZBE núcleos de población de la zona marítima de València.
Caballero ha expuesto respecto a "la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones", que "el Ayuntamiento de València, el Servicio de Movilidad, ha tenido en cuenta los parámetros marcados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la creación" de esos espacios de circulación restringida de vehículos.
El edil ha apuntado que en las directrices remitidas por ese ministerio, que el consistorio ha tenido que "tener en cuenta al adoptar la Zona de Bajas Emisiones", se decía que "se deben buscar fronteras claramente comunicables, perceptibles y recordables". Asimismo, ha asegurado que "se recomendaba delimitar" esos entornos "con grandes avenidas, rondas y circunvalaciones".
Juan Carlos Caballero ha comentado en esta línea que se establecía la necesidad de "permitir que los vehículos que lleguen al perímetro" de las ZBE puedan "continuar circulando sin acceder" a ese espacio.
El concejal ha agregado que así "lo que se ha pretendido ha sido hacer una perimetración" coincidente "justamente" con "el anillo de la Zona de Bajas Emisiones" teniendo en cuenta que "evidentemente, los coches no pueden circular por el mar". Así, ha aseverado que se han cogido "las grandes vías" para que "tal y como establecen las propias directrices del ministerio, poder cumplir" con las ZBE.
El portavoz del ejecutivo municipal ha comentado que además, "un criterio que también se ha valorado" ha sido "la proximidad de los poblados marítimos al mar". Caballero ha declarado que esto "permite que la brisa que entra" a esos núcleos de población, "por su proximidad al mar", contribuya a "que los niveles de contaminación ambiental que hay en esos barrios sean menores".
"Por tanto, también concurre esa circunstancia", ha apostillado, a la vez que ha resaltado que junto a ella se ha tenido en cuenta "la necesidad de establecer una perimetración de toda la Zona de Bajas Emisiones" que fuera "muy amplia y que abarcase lo máximo a toda la ciudad de València".
El edil ha señalado que se ha procurado que "ese anillo que establecen las directrices del Ministerio -de Transición Ecológica- se pudiera hacer "de la mejor manera posible".
Desde la oposición en el Ayuntamiento de València, el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi, extitular de Movilidad Sostenible en la ciudad, ha aludido a la "justificación" dado por el portavoz del gobierno local "a la exclusión de los barrios del Marítimo de a ZBE".
Grezzi ha indicado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que "la excusa esgrimida por Juan Carlos Caballero para excluir los barrios del Marítimo de la ZBE y convertirlos en el futuro macroaparcamiento de los vehículos más contaminantes que llegan a la ciudad no es seria ni responsable".
"La brisa a la que alude Caballero no evita las emisiones de CO2 que provocan el incremento del cambio climático ni la desaparición de las partículas cancerígenas. De hecho, el reciente estudio Cycling With Clean Air demostraba que València es una de las ciudades donde hay niveles de los más elevados de partículas PM 2,5, superando un 50% los valores que establece la OMS", ha expuesto el representante de Compromís.
Grezzi ha manifestado que se "demuestra una vez más que el gobierno de Catalá, que prometía que las medidas se harían con criterios técnicos", está actuando "con improvisación, sin los estudios científicos necesarios".
"El caso de la no ZBE es flagrante. Se favorece el tráfico de los vehículos contaminantes sin ninguna memoria de los objetivos de reducción y se excluyen los barrios marítimos con argumentos peregrinos que en realidad esconden la voluntad de permitir al Puerto contaminar sin límite ni control en contra de los deseos del vecindario de estos barrios", ha manifestado el edil de Compromís.