VALÈNCIA (EP) El Ayuntamiento de València ha registrado un aumento en la tramitación de contratos públicos de un 531,91% desde el año 2014. Concretamente, durante 2019 ha tramitado un total de 297 de estos expedientes, lo que supone un incremento de un 58,82% respecto al dato del año anterior y de un 531,91% desde 2014, es decir, lo ha multiplicado por seis.
El total de contratos adjudicados han sumado un importe de 61.656.547,26 euros. En cuanto al tipo de contratos tramitados, los más numerosos han sido los de servicios, con 117 expedientes, seguidos por los de obra con 92, los de suministros con 56.
Por otra parte, el plazo de todos estos procesos de contratación se ha rebajado en 154 días (5 meses y cuatro días) de media en el caso de los contratos de obras, 53 días en los de servicios y 31 días en los de suministros.
La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha presentado este lunes el 'Balance de la Contratación Municipal gestionado en 2019', y ha celebrado "el aumento registrado en la tramitación de expedientes desde la llegada del Govern de la Nau, porque demuestra una vez más que somos un gobierno eficiente, que gestiona con responsabilidad y racionalidad los recursos públicos de todos los valencianos y valencianas y lo evidenciamos con datos y hechos".
Luisa Notario ha recordado que la contratación pública es "uno de los principales motores de la economía española, que representa entre el 10% y el 20% del PIB, y, por tanto, es un elemento clave para incrementar la productividad del país".
En este sentido, la edil ha asegurado que las administraciones públicas tienen "la responsabilidad de diseñar unos procesos de licitación que sean abiertos, transparentes, que faciliten la competencia entre los licitadores, pero también que sean lo más ágil que redunden en una optimización de los fondos públicos y un servicio público de mayor calidad y cantidad".
Por esta razón, ha explicado que el objetivo principal del pasado mandato, en materia de contratación, "fue la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a reformar y modernizar el servicio de contratación a través de la estandarización de los procesos y la formación del personal propio del servicio y otros servicios para conseguir mayor eficiencia".
"Además, --ha continuado la concejala-- el Ayuntamiento ha desarrollado la licitación electrónica así como los nuevos modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares para contratos de obras, servicios y suministros, entre otros servicios que ha redundado en un mayor volumen de expedientes tramitados así como en un aumento en el porcentaje de ejecución del presupuesto".
Al dar cuenta de la evolución del número de expedientes tramitados, de los 47 de 2014 hasta los mencionados 297 de 2019, Luisa Notario ha detallado que además de los expedientes de contratos de servicios (117), de los de obra (92), de los de suministros (56), y hay otros tipos de contratos que han sumado un total de 32 expedientes.
Seguidamente, respecto al importe de las adjudicaciones en función del tipo de expediente, ha detallado que los que más han crecido han sido los contratos de servicios, que han supuesto un total 33.291.959,43 euros.
Los 92 contratos de obras suman un total de 20.575.180,32 euros, que si comparamos con los 8 contratos licitados en 2014 por un total de 4.492.172,85 suponen un incremento del 358,022% en función del importe. Por último, los 56 contratos de suministros con un total de 7.748.707,51 euros.
Finalmente, la regidora ha resaltado que esta "mejora en la eficiencia en el proceso de contratación" se ha reflejado especialmente "en una importante bajada de la media de días que transcurre desde el inicio del expediente, hasta la publicación de la convocatoria".
Ha agradecido el trabajo desarrollado por el Servicio de Contratación y ha reiterado que el incremento del número de expedientes tramitados evidencia que el Ayuntamiento "apuesta por la obra pública y dinamiza la economía de la ciudad".