VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha destinado hasta el momento un total de cinco millones de euros a poder atender "cuantas actuaciones resulten oportunas en respuesta a los afectados y daños causados" por la DANA en la ciudad e incorporará un fondo extraordinario al presupuesto municipal de 2025 para atender "las necesidades generadas con motivo de esta catástrofe".
Así lo ha anunciado la alcaldesa de València, María José Catalá, tras lo acordado por la Junta de Gobierno Local en su reunión de este lunes. La responsable municipal ha precisado que estos cinco millones van destinados a "gastos extraordinarios" que han surgido en "los últimos días" a consecuencia de la DANA, como daños y reparaciones, así como para "dar respuesta a los afectados".
Paralelamente, el consistorio ha activado las medidas administrativas con la finalidad de incorporar al presupuesto de 2025 un fondo extraordinario para atender estas necesidades.
Sobre los plazos y el calendario de aprobación de las cuentas del próximo año, Catalá ha asegurado que su equipo trabajar para "intentar llegar" a las fechas inicialmente previstas antes de la DANA. "Los servicios municipales llevan trabajando sin descanso durante los últimos cinco días", ha afirmado.
De esta manera, ha recalcado la necesidad de que el Ayuntamiento cuente con un presupuesto, porque este es "un vehículo de recuperación". "Necesitamos presupuesto y el 1 de enero este ayuntamiento tiene que tenerlo", ha recalcado la alcaldesa, que ha incidido en que su equipo trabaja para "llegar al calendario establecido".
Además, la responsable municipal ha avanzado que el presupuesto de 2025 incorporará "cuantas medidas veamos urgentes" para hacer frente a la situación provocada por la DANA y para que tenga también "el margen oportuno de flexibilidad para ir adoptando otras medidas que surgirán".
Sobre el fondo extraordinario en las cuentas del próximo año, Catalá ha advertido de que esta circunstancia "no solo va a depender" del Ayuntamiento de València, por lo que ha pedido ayuda a otras administraciones. "Somos un municipio que va a tener que sacar a pulmón muchas cosas, pero vamos a necesitar ayuda de otras administraciones, del Gobierno de España y de la Generalitat", ha expuesto.
En esta línea, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes una moción que insta al Gobierno de España, en el marco de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, a acordar la exención del IBI y el Impuesto de Actividades Económicas, entre otros tributos municipales, para las personas afectadas, y a compensar al consistorio por "la disminución que se produzca en los ingresos locales vía Presupuestos Generales del Estado o norma estatal que se apruebe".
"Como todos ustedes saben, las exenciones y las bonificaciones en el IBI están tasadas, no podemos establecerlas los municipios más allá de las establecidas en la normativa estatal y ha de ser el Gobierno de España el que articule un mecanismo para ayudarnos a acordar la exención en el IBI y los impuestos municipales", ha especificado la alcaldesa.
Además, la moción también insta al Ejecutivo central a solicitar a la Unión Europea la posibilidad de destinar los fondos europeos no comprometidos "redirigiéndolos hacia actuaciones que permitan dar respuesta a las necesidades surgidas como consecuencia de la catástrofe" de la DANA.