VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València ha destinado 50.000 euros para sufragar el proyecto 'Romi The Hara', una iniciativa impulsada por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) que pretende trabajar desde la "identidad, la autoestima y el empoderamiento" la situación las mujeres gitanas "para que puedan transformar los modelos en los que han vivido".
La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha indicado que esta ayuda se enmarca en la política municipal de "respeto a la diversidad y fomento de la igualdad".
"El Ayuntamiento, consciente de la necesidad de luchar contra el racismo y defender la inclusión de la comunidad gitana, realiza un trabajo de promoción integral tras impulsar varias iniciativas, entre las que se encuentran, por ejemplo, las que se llevan a cabo para la erradicación de la pobreza del pueblo gitano o para la reducción del absentismo escolar", ha detallado la edil, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Torrado ha manifestado que en esta línea, esta administración municipal "colabora estrechamente con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), que trabaja por la defensa y promoción del pueblo gitano, tras fomentar la participación activa de este colectivo en su propio desarrollo".
Asimismo, la edil ha indicado que este proyecto "pone en su punto de mira a la mujer gitana, que se enfrenta a una doble exigencia: la de la comunidad mayoritaria y la de su propia cultura", por lo que ha resaltado que "vive una doble discriminación".
Torrado ha destacado que FAGA es una entidad sin ánimo de lucro con "más de 30 años de existencia" que "cuenta con un amplio equipo de especialistas en trabajo social, psicología, integración social y mediación intercultural". Así, ha subrayado que "trabaja en el proceso de integrar a las mujeres gitanas sociolaboralmente con el desafío que ello implica, puesto que supone la ruptura con el modelo tradicional de su hogar".
"Es importante fomentar la igualdad de oportunidades y eliminar los prejuicios y estereotipos que puedan limitar sus posibilidades de inserción laboral", ha asegurado la concejala, al tiempo que ha considerado que "la diversidad cultural y la inclusión en el ámbito laboral son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa".