El alcalde en funciones y concejal de Urbanismo, Juan Giner, que ha visitado este martes Forn d'Alcedo, ha explicado que desde las delegaciones de Urbanismo y Movilidad se han mantenido "continuas reuniones para poder diseñar las actuaciones más urgentes que afectan a las pedanías".
"Y por esa razón, a finales de 2023 ya se invirtieron más de 650.000 euros que paliaron las deficiencias más urgentes en las vías públicas que han sufrido las pedanías por el abandono del gobierno anterior", ha añadido Giner.
El responsable municipal ha manifestado que se ha "incentivado ese esfuerzo inversor durante el primer semestre de 2024" y ha resaltado que ha llevado "casi a duplicar la inversión en obras de infraestructura de las pedanías y a invertir 1,1 millones de euros".
El Ayuntamiento de València ha finalizado las obras de mejora de la accesibilidad de la plaza de l'Església del Forn d'Alcedo mediante la ampliación y renovación de la acera y del asfaltado de la plaza y del camí de la pedanía.
Juan Giner ha expuesto que se trataba de una actuación que la actual alcaldesa pedánea de Forn d'Alcedo, Consuelo Tarazona, planteó desde las primeras reuniones mantenidas "para establecer las prioridades de las pedanías".
"Nos encontramos con una acera muy pequeña, que no superaba el metro de ancho y que provocaba grandes problemas de movilidad, tanto para los mayores, como para las familias. Además, el asfalto estaba muy degradado y era necesaria una actuación que permitiera mejorar la circulación de las dos líneas de autobuses", ha comentado el edil.
Ante esta situación, desde la Delegación de Urbanismo, en colaboración con la Delegación de Movilidad, se han llevado a cabo obras que han ampliado el ancho de las aceras hasta los dos metros con la renovación del pavimento con baldosas hidráulicas lisas de color negro y han renovado el pavimento de la calzada mediante el saneo de blandones y el asfaltado de la plaza.
Giner ha aseverado que esta actuación entra dentro de las obras urgentes que se han desarrollado en este primer año de gobierno municipal presidido por María José Catalá (PP). A partir de ahora, desde Urbanismo se trabaja ya en el diseño de un plan para las pedanías que se desarrollará durante el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2025.
Críticas del PSPV
Por su parte, el PSPV-PSOE ha criticado en cambio que el consistorio "deje de ejecutar" 400.000 euros en inversiones en los barrios y ha concretado que el "goteo de proyectos descartados, retrasados o de los que no se sabe nada es incesante".
La concejala Elisa Valía ha resaltado que, "de nuevo, la desgana e incapacidad para la gestión del gobierno de Catalá abocan a la ciudad a una parálisis de la que siempre salen perjudicados los mismos barrios de la ciudad". "Barrios que también sufren la falta de limpieza, la deficiente recogida de residuos y todos los recortes en servicios públicos", ha incidido, en un comunicado.
En este sentido, ha detallado que se trata de barrios "de familias trabajadoras como Ciutat Jardí, Camí Fondo, Benimàmet o Pinedo". "En total, el gobierno de María José Catalá ha dejado de ejecutar este año 400.000 euros en inversiones en barrios", ha cifrado.
"No se ejecutarán ni el proyecto de remodelación del jardín de la plaza del Cedro, ni se redactará el proyecto del nuevo jardín de Tomás de Montaña-Asturias-Lebón, ni el proyecto del nuevo jardín Soriano Benlloch, ni se renovarán las zonas de juegos infantiles del jardín de la calle Portador de la Verge ni del Parque Manuel Granero", ha enumerado la edil.