El abono gratuito se ha convertido en el título con más validaciones en la EMT, por encima incluso de otros títulos de transporte "ampliamente demandados" como el SUMA 10, con 12,5 millones de validaciones, o el Bono Oro, con 9,8 millones. Concretamente, desde enero hasta hoy, el Abono Transporte Joven arroja una cifra cercana a los 14,6 millones de viajeros, ha detallado el consistorio en un comunicado.
Hasta el mes de mayo, el coste de este billete gratuito para menores de 31 años ha sido de 8,4 millones de euros por su uso en EMT València, una cantidad sufragada al 50 por ciento por el Ayuntamiento y el otro 50% por la Generalitat. La previsión, al ritmo actual de validaciones, es que cuando acabe junio su coste ronde los 10 millones de euros.
El presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha valorado que el Abono Transporte Joven gratuito "cumple una función primordial: ayuda a nuestros jóvenes, promueve el transporte público y contribuye a la preservación del medio ambiente".
En esta línea, el edil ha puesto en valor el "gran esfuerzo" del Ayuntamiento de València por mantener la gratuidad de este título, por su "enorme trascendencia social" y porque "estamos comprometidos en asistir de la forma más eficaz posible a los colectivos que más nos necesitan".