VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha propuesto otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad al Tribunal de las Aguas de la Vega de València y el nombramiento de "hijos predilectos" a los deportistas Ricardo Ten y a Víctor Claver, al escritor Marc Granell i Rodríguez y al director de cine Luis Lucia Mingarro.
La propuesta, que ratificará la Comisión de Cultura, incluye también otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad al Gremio Artesano de Sastres y Modista; la de Plata a Dones del Palmar y la Coordinadora Feminista de València, y la de Bronce a la Unidad de Lactancia Materna del Hospital Doctor Peset.
El Ayuntamiento propondrá asimismo nombrar Hija Adoptiva a la popular artista Rosita Amores e Hijo Adoptivo al escultor Miquel Navarro, informa el consistorio. Del Tribunal de las Aguas de la Vega de València destaca que es la más antigua institución de justicia existente en Europa y lo constituyen los síndicos de las ocho acequias del río Túria.
También se concede la Medalla de Oro al Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, por la antigüedad, trascendencia, continuidad y universalidad de la labor desarrollada por esta entidad, creada por Jaume I en 1247.
De igual modo, las entidades candidatas en 2024 a la categoría de plata son la Coordinadora Feminista de València, por su larga trayectoria de lucha y reivindicación, que se remonta como colectivo al año 1978, y Dones del Palmar, por los 25 años de su victoria judicial en la defensa de los derechos de las mujeres a pescar en el lago de L’Albufera.
La Unidad de Lactancia Materna del Hospital Universitario Doctor Peset ha sido propuesta a la Medalla de Bronce de la Ciudad por la protección y el apoyo de la lactancia materna como mejor forma de alimentación.
La Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes deberá ratificar en su próxima sesión ordinaria la serie de propuestas de honores y distinciones a las diferentes personas y entidades vinculadas a la ciudad que han presentado los grupos políticos que conforman la corporación municipal.
Es el paso previo para que el pleno del Ayuntamiento de València reconozca "los especiales merecimientos, beneficios señalados, servicios extraordinarios, trabajos valiosos y aportaciones singulares prestadas a la ciudad" de las personalidades y entidades propuestas finalmente, tal como reconoce el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones.
La comisión informativa municipal también debatirá las propuestas de Hijo Predilecto a Marc Granell i Rodríguez, poeta nacido en València en 1953, por su contribución a la recuperación del valenciano como lengua literaria; a los deportistas Ricardo Ten Argilés y Víctor Claver Arocas y al director de cine, productor y guionista Luis Lucia Mingarro (a título póstumo).
Como hijos adoptivos a Rosa Amores, por su contribución innegable a la música, el espectáculo, la televisión y el cine valencianos; y al artista Miquel Navarro, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1986.
La alcaldesa de València, María José Catalá, entregará e impondrá los nombramientos y distinciones en un acto solemne, en el marco de un pleno extraordinario por la fiesta del Nou d’Octubre.
Todas las distinciones tienen carácter exclusivamente honorífico y no otorgan ningún derecho administrativo ni económico, informa el consistorio.