Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València ejecuta el 9% de lo previsto para la renovación de alcantarillado

6/09/2019 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València sólo ha ejecutado el 9,3% del presupuesto dedicado a la renovación del alcantarillado y los colectores, así como a la ampliación de la red de distribución. Así pues, existen siete partidas consistoriales dedicadas a estos menesteres y cuyo crédito definitivo alcanza los 3,3 millones de euros, de los cuales se han gastado hasta el mes de agosto 321.000 euros.

Las tres principales partidas está destinadas a la renovación de alcantarillado y los colectores y ascienden a más de 1,8 millones de euros. En este apartado, se han gastado los 321.000 euros anteriormente mencionado mientras que se han autorizado otros 120.000. En las otras cuatro partidas, para la ampliación de la red de distribución, no se ha gastado ni un euro de los 1,5 millones presupuestados, aunque ciertamente se han autorizado 330.000 euros. En estos 1,5 millones se incluyen obras concretas en calles como Sorní, Ciudad de Mula, Dels Gremis, Lola Laos, Uruguay, Ferrers, Vinatea, y otras decenas de vías.

Se trata de unos datos que la oposición del Ayuntamiento de València está mirando con lupa tras los continuados cierres de playas y deficiencias detectadas en el sistema de saneamiento de la ciudad. Este jueves, la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, acusó a la "coalición de la oposición que tienen Ciudadanos (Cs) y PP", porque, a su juicio, quieren "dañar al gobierno" pero perjudican también la imagen de la ciudad. "Han creado una situación de alarma totalmente desproporcionada y además, lo más grave, no se han preocupado en ningún momento por entender lo que estaba pasando", añadió.

A su juicio, "evidentemente hay que hacer inversiones porque el PP no ha hecho inversiones en los 24 años que gobernó" y aseguró que la pasada legislatura dedicaron todos los "esfuerzos en evitar una catástrofe medioambiental" en la ciudad, "que rebosasen las aguas residuales en el antiguo cauce del río Turia" desde Colector Norte.

Por contra, para el portavoz de Ciuadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, los datos de ejecución son "más bien una broma pesada si tenemos en cuenta la ‘crisis del agua’ que padece la ciudad de Valencia”. Según Giner, "Ribó ha dejado de lado esta legislatura, aún más, la gestión del agua. El alcantarillado y los colectores de la ciudad están abandonados". 

Fuentes del equipo de gobierno rechazan esta visión. "En el Ciclo Integral del Agua llevamos 25 millones de inversión; se trata de la delegación que más invierte tras Urbanismo y es la cifra más alta de estos años", explican. Además, recuerdan que el consistorio ya está trabajando en la solicitud de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para acometer importantes inversiones que pueden alcanzar los 160 millones de euros, que también se financiarán, como publicó este diario, con un aumento de la tasa del alcantarillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email