GRUPO PLAZA

solo se mantendrá la tradicional en mercavalencia 

València elimina la Tira de Contar "extraordinaria": adiós a los mercados de fruta y verdura en la calle 

Foto: EVA MÁÑEZ
30/06/2023 - 

VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la supresión en València de los cuatro mercados de frutas y verduras en la calle. Así lo apuntaba este jueves en una visita al mercado de Russafa la alcaldesa de València, María José Catalá, quien considera que esta fórmula de la Tira de Contar "extraordinaria" supone una competencia desleal y un perjuicio directo de los puestos de los mercados municipales. 

Esto supondrá que la plaza de la Figuereta de Castellar, la plaza de Benimaclet y la calle Joaquim Benlloch, que podían tener un máximo de 15 paradas, y el de la calle Martínez Ferrando, con un máximo de 20 paradas, dejen de existir y que la única Tira de Contar que se mantenga en pie sea la originaria, vinculada a Mercavalencia. Una iniciativa que fue planteada en el mes de marzo de este mismo año por el Govern del Rialto, entre quejas de algunos comerciantes de los puestos de los mercados por la competencia desleal.

Una iniciativa impulsada para eliminar intermediarios entre los consumidores y los agricultores, con el fin de que éstos vendieran únicamente aquello que cultivaran con más facilidades. Sin embargo, para Català la iniciativa es perjudicial para el comercio. "Que la Tira de Contar siga siendo lo que ha sido toda la vida en la ciudad de València", señalaba. 

Esta institución histórica se da en los mercados para fomentar la comercialización de proximidad de los agricultores en zonas habilitadas de manera temporal. Sin embargo, éstos no tienen las mismas condiciones que los puestos internos, que afrontan mayores costes. En este sentido, la alcaldesa de València les ofrece los más de 200 puntos vacíos que hay en los mercados de la ciudad. "Lo que no quiero es que hagan competencia desleal a la gente que paga sus impuestos y ha hecho una inversión en su parada", insistía.

A vueltas con la Tira de Contar

Si la 'Tira de contar' es o no competencia desleal es una cuestión que siempre ha sobrevolado a la iniciativa. Competencia de la Generalitat realizó un informe, en este caso vinculado a la acción en Mercavalencia, en el que analizaba una denuncia de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Valencia (Amafruva). 

Para la 'tira de contar', Mercavalencia desarrolló un reglamento para el funcionamiento de los agricultores, donde se recoge el régimen jurídico. Éstos tienen habilitado un espacio de 6.000 metros cuadrados respecto a los 200.000 del lugar y solo pueden vender de lunes a viernes de 03:45 a 8. Además, cuentan con precios de acceso distintos a los exigidos a otros asentadores, lo que causa disputa. En este sentido, Competencia no veía claras las barreras de entrada definidas.

No obstante, a pesar de que el formato causa controversia entre los vendedores de los puestos y los mayoristas, Compromís solicitaba este jueves a Catalá mantener el formato al entender que está funcionando bien. Mientras, proponía trasladar a otra zona del centro la ubicación del mercado que se celebraba en las inmediaciones del Mercado de Colón, "evitando el problema de la proximidad a un mercado municipal".

Noticias relacionadas

la milenaria institución foral valenciana

La tira de comptar revisited

Por  - 

Un privilegio histórico, una vía directa para los restauradores de acceder al género de proximidad, un madrugón tradicional. La tira de contar es el mercado, amigos y amigas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas