VALÈNCIA. La ciudad de València albergará en 2018 un gran hub de emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales. Lo hará de la mano de Factoría Cultural, el mayor vivero de incubación y aceleración nacional de proyectos de emprendimiento creativos y culturales.
Las negociaciones siguen su curso para que la iniciativa ocupe en el Tinglado número 2 de la Marina de València un espacio de 1.000 metros cuadrados. Un acuerdo que llega de la mano del área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València, con la colaboración de València Activa y Vit Emprende, y que tiene previsto que se licite en los próximos meses con el fin de que abra sus puertas en el segundo semestre de 2018.
Actualmente Factoría Cultural cuenta con 10 programas verticales de emprendimiento en Turismo, Moda, Música, Libro, Escena, Diseño, Educación, Arquitectura en ciudades como Madrid además de Play Station Talents Games Camp en el sector de los videojuegos y que actualmente colabora con Lanzadera.
Así lo ha explicado la responsable de esta área, Sandra Gómez, quien ha precisado que el objetivo es que refuerce el posicionamiento de la Marina de València como polo de innovación y emprendimiento. “La Concejalía junto a Factoría Cultural actuarán como impulsores y dinamizadores del sector del emprendimiento innovador y tecnológico de las industrias culturales valencianas en el nuevo hub, con el objetivo de hacer partícipes y aglutinar a todos los agentes que trabajan en el sector valenciano”, señala.
“Vamos a potenciar la creatividad del talento valenciano haciendo posible que sus ideas se conviertan en negocios sostenibles gracias a la formación específica, la mentorización y conectarlos con las entidades valencianas para que puedan innovar con ellas”.
La intención es crear un espacio referente a nivel local, nacional e internacional para la inspiración y las actividades, donde empresas punteras y otras entidades del sector participen para fortalecer los proyectos de los emprendedores valencianos.
"En la estrategia del impulso de las Industrias Creativas y Culturales de producción local, Factoría Cultural tiene como principal eje poder estar en un mercado tan importante como Valéncia", señala Antonio Bazan, director técnico de Factoría Cultural.
“Fruto de ese interés, estamos haciendo prospecciones para implementar nuestro modelo en la ciudad, entendiendo que la Marina de València será el gran hub de emprendimiento e innovación del Mediterráneo y nuestra intención es que nuestro proyecto enriquezca el mismo con un tratamiento específico en las industrias creativas y culturales”, destaca.
Actualmente, València cuenta, a través de VIT emprende, con importantes agentes que han ayudado a posicionar el ecosistema emprendedor innovador valenciano en el sector de las industrias creativas y culturales. A día de hoy, la ciudad suma ya un total de 500 startups, más de 30 agrupaciones de inversores, 40 comunidades de conocimiento tecnológico y 60 espacios de coworking.