VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto denominado 'Renaturalización de la avenida del Oeste, plaza de San Agustín y calle San Vicente, en el tramo comprendido entre la calle de Guillem de Castro y la plaza de España'.
Asimismo, se ha adjudicado la dirección facultativa para la ejecución de las obras, como ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero.
El edil ha señalado que "se trata de una actuación que ha sido muy demandada por los vecinos y por las asociaciones de comerciantes del entorno, dado que se trata de un enclave estratégico de la ciudad que era necesario recuperar como entorno comercial y urbano fundamental".
Este proyecto de renaturalización urbanística es resultado del concurso de ideas con jurado que el consistorio convocó en diciembre de 2021 para remodelar este enclave.
Con el acuerdo adoptado este viernes, la Junta de Gobierno Local encarga la redacción del proyecto al equipo que resultó ganador en el citado concurso, integrado por los profesionales Jonás Durán, Lara Llop y Marcel Cumplido.
Asimismo se ratifica el presupuesto previsto, por importe de 385.990 euros (IVA incluido) y se establece un plazo máximo de cinco meses y quince días para su realización.
El concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se reunió a principios de año con las asociaciones de vecinos de las citadas zonas y con la Asociación de Comerciantes del Centro de la ciudad, que valoraron "la necesidad de afrontar un nuevo diseño para una zona tan emblemática de la ciudad", ha apuntado el Ayuntamiento.
Giner afirmó entonces que se han escuchado "las demandas de los vecinos y de los comerciantes del centro" y afirmó que se daba "un paso más para que la intervención en la avenida del Oeste, la plaza de San Agustín y la calle San Vicente Mártir sea una realidad". "Damos el pistoletazo de salida a la redacción de un proyecto que debe plasmar las peticiones de vecinos y comerciantes", resaltó.
Posteriormente, el titular de Urbanismo, Giner, se reunió con el equipo ganador del concurso del proyecto de intervención con el fin de comunicarle el inicio de la tramitación para la adjudicación del proyecto de redacción. Este afecta a una superficie urbana de 29.000 metros cuadrados.
En total, al concurso de ideas se presentaron seis propuestas de las que el jurado seleccionó tres, ha concretado la administración local. Finalmente, resultó ganadora la titulada 'Escalera de Colores', de la que el jurado distinguió que "incrementa notablemente la vegetación y trabaja con el color de las distintas especies arbóreas, su floración y cambios a lo largo del año".
Además, se precisó que "respeta la visibilidad de los elementos con valor patrimonial, amplía las aceras de la avenida del Oeste y crea plazas y espacios de encuentro con las calles perpendiculares".
La plaza de San Agustín estará separada del tráfico por jardineras y una nueva vegetación, siempre que las condiciones del subsuelo lo permitan. Además, dispondrá de pérgolas para dar sombra y favorecerá la infiltración de agua al terreno mediante parterres, alcorques y pavimentos permeables.
El proyecto prevé, desde el punto vista de género y la inclusión, aprovechar las intersecciones con otras calles y espacios laterales para crear una secuencia de pequeñas zonas de estancia, planteadas también para el juego o el paseo, generando espacios protegidos, accesibles y seguros, en los que se mejorará el alumbrado, ha asegurado el consistorio.
Desde la oposición en el Ayuntamiento de València, el grupo de Compromís ha criticado el "retraso" en poner en marcha la renaturalización del entorno de San Agustín, la avenida del Oeste y la calle San Vicente. Esta formación ha indicado que el equipo de gobierno municipal, de PP y Vox y presidido por María José Catalá, "se ha resistido" a acometer esta actuación y ha afirmado que "la presión de comerciantes y vecindario ha obligado a rectificar".
A este respecto, el concejal de Compromís Sergi Campillo ha censurado que el ejecutivo local "ha tardado 16 meses en adjudicar la redacción del proyecto de reforma del entorno" mencionado a los ganadores del concurso de ideas impulsado por el anterior gobierno.
"No ha querido ponerlo en marcha hasta que la presión de los comerciantes y del vecindario ha obligado a rectificar. Esta es una muestra inequívoca de la ineficiencia, el sectarismo y la ineptitud de la alcaldesa del PP", ha manifestado Campillo.
El edil ha añadido que este es "un proyecto que empezará a redactarse ahora y que aún tardará meses". "Después, tendrá que adjudicarse la obra, por lo que es más que probable que no acabe durante este mandato cuando podría haberse encargado hace más de un año porque el concurso estaba ya hecho", ha añadido.
Sergi Campillo ha aseverado que, "como siempre, las 'pensaetes' de Catalá han supuesto paralizar y dejar en un cajón más de un año este proyecto emblemático para recuperar para las personas un espacio tan importante, renaturalizarlo y devolver su función comercial histórica".