GRUPO PLAZA

València entrega un millón de euros en premios y subvenciones que favorezcan la Misión Climática

En el evento se han dado a conocer las subvenciones -por valor de un millón de euros- y premios -por valor de 81.000 euros- a ideas y proyectos de innovación orientadas a la Misión Climàtica y ha sido conducido por el humorista Eugeni Alemany en la sala La Mutant

1/12/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Un proyecto para instalar un centro de generación de energía eléctrica utilizando las terrazas, un transporte de mercancías de última milla para reducir impacto ambiental y social, la creación de una app de compra de productos frescos de los mercados, la conversión de un solar de Torrefiel en un espacio vivo de uso comunitario... y así hasta 11 proyectos han sido subvencionados y otros 18 han sido premiados en la séptima edición de los Premios y Subvenciones de Innovación Missions València 2030, organizados por la Delegación de Innovación y Gestión del conocimiento del Ayuntamiento de València y el centro de innovación Las Naves.

En el evento se han dado a conocer las subvenciones -por valor de un millón de euros- y premios -por valor de 81.000 euros- a ideas y proyectos de innovación orientadas a la Misión Climàtica y ha sido conducido por el humorista Eugeni Alemany en la sala La Mutant. Estas subvenciones y premios van dirigidos a todo el ecosistema de innovación y fomenta la creatividad, participación y el trabajo colaborativo procedente de las 5 hélices: sector público, sector privado, la Academia y sus institutos de investigación, la sociedad civil y los medios de comunicación.

Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, ha inaugurado el evento haciendo balance de sus tres años de gestión al frente de esta delegación de Innovación: “Estamos orgullosos que durante estos 3 años hemos redirigido muchos de los instrumentos públicos que tenemos a nuestro alcance hacia la innovación y su impacto en la misión climática: los premios, las subvenciones, la compra pública de innovación, las alianzas y redes, los laboratorios, los proyectos de innovación, la comunicación...”.

Unos años de los que, ha recalcado Galiana, "hemos conseguido que la innovación pública sea una innovación con propósito. Ha sido un acierto impulsarla así en Valencia. Ha sido un acierto que dicho propósito naciera del ecosistema y estuviera relacionado con mejorar la vida de las personas. Todo en un viaje colectivo, más que un destino individual. Y ha sido un orgullo ver y escuchar lo que otros ponen en valor de lo que hacemos y cómo reconocen a la ciudad de Valencia y a sus personas”.

En esta séptima edición las subvenciones han recaído en los siguientes proyectos: “Ni un hogar sin energía, ni una persona sin hogar” de Sant Joan de Déu Serveis Socials Valencia; ‘Transporte de mercancías última milla por vehículos autopropulsados en zona centro de Valencia’ de Esus Moblility; ‘El Mercat a un Bot(ó)’ de Associació Meraki Projects de València; ‘Platjabot’ Umibots Robotics Solutions S.L.; ‘Incubadora Digital con valores’ de Empresas con valores; ‘Reciclaje térmico para centros de datos’ de Therminer SL; ‘Natural (ment). El pati renaturalitzat com a catalitzador del canvi ecosocial’ de Fent Estudi Coop. Valenciana; ‘Quadre de comandament de polítiques climàtiques territorialitzades’ de la Universitat Politècnica de València; ‘Green Posidonia’ de Centre de Formació Folgado; ‘Missió Bioclimàtica 2030’ de Tecnología de la gestión del agua SLNE; y ‘Centro Cívico Circular’ de Asociación por la paz y el desarrollo.
 

Asimismo, el Ayuntamiento ha repartido premios por un total de 81.000 euros a las mejores experiencias de investigación e innovación para conseguir una ciudad saludable, sostenible, compartida, próspera y emprendedora. Este año los galardones han sido para: ‘Revuelta sostenible al cole, de colecamins’ de la Asociación vecinal y cultural Tres Forques en la categoría de ciudad saludable; ‘Finagua’ de Fibsen Monitorizaciones SL, en la categoría de ciudad sostenible; ‘Nadie sin su ración diaria’ de Foodration4all SL, en la categoría de ciudad compartida; ‘EPPPS- Espai per al prototipat i producció de projectes sostenibles’, de Make Coop., en la categoría de ciudad emprendedora; ‘Brigades R3’ de Parroquia de San Roque de Valencia, en la categoría de colegios e institutos; ‘Valencia en 15 minutos’ de Aida Villalba Ortiz, dentro de la categoría de TFG; ‘Evaluación y diseño de instalación de climatización para bloque de viviendas basada en bomba de calor, fotovoltaica y almacenamiento térmico’ de Borja Tomás Pallás Vázquez, en la categoría de TFM; ‘Estudio de sistemas renovables avanzados para el desarrollo energético sostenible’ de Paula Bastida Molina, en la categoría de Tesis Doctoral; y, por último, en la categoría MAtchUP ha recaido en ‘La casa por el tejado’ de Batiste Vidal, Eduardo Martín castellanos y Sofía Hernández Cobarro. Asimismo, ha habido menciones especiales para 9 propuestas más.

Categoría especial MAtchUP

Por primera vez, en esta edición se ha incluido una categoría especial MAtchUP para reconocer ideas de jóvenes entre 16 y 30 años que planteen soluciones en el ámbito de la energía, movilidad y tecnologías de la información y de la comunicación.

MAtchUP es un proyecto de ciudad inteligente financiado por la Unión Europea bajo el programa marco H2020, focalizado fundamentalmente en el distrito de los Poblats Marítims. El equipo ganador en la categoría especial MAtchUP también recibirá mentorización para facilitar la viabilidad del proyecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme