VALÈNCIA. Cada vez más, las series han ido adquiriendo un papel mayor en la vida de la gente. Las plataformas ofrecen la posibilidad de no seguir cada capítulo emitido en prime time, así como una mayor capacidad de decisión dentro de un catálogo ingente en contenidos. La pandemia, en todo esto, ha tenido un papel clave; y muchas personas que antes no sentían especial interés, se han convertido en verdaderas seriéfilas.
Ante una realidad así, vuelve el festival LABdeseries con una segunda edición que el año pasado tuvieron que cancelar por la situación sanitaria. Desde un primer momento, la organización del festival ha hecho hincapié en “la eclosión” de series que ha habido en los últimos tiempos, así como de los consecuentes festivales sobre las mismas por todo el territorio español. En este sentido, LABdeseries se diferencia del resto en un aspecto clave: las series que se exhiban en el festival ni son premiadas ni compiten unas con otras. De hecho, ni siquiera exhibirlas es uno de los objetivos principales. En cambio, la pretensión es debatir sobre las series desde nuestra realidad. ¿Cómo reflejarán la pandemia a partir de ahora? ¿En qué medida nos han ayudado a soportar el confinamiento? ¿Hasta qué punto influyen en el comportamiento de los jóvenes?
Estas son algunas de las cuestiones que plantea el LABdeseries, que en esta edición propone una amplia oferta de mesas redondas, debates y proyecciones. Y lo hace, además, no solo de la mano de actores y directores, sino de otro tipo de profesionales que acercarán al público todos estos interrogantes. Sociólogos, científicos, escritores, etc., se darán cita entre el 18 y el 24 de abril con una programación que se celebrará en La Filmoteca, Las Naves y La Mutant.
Durante la mañana del miércoles, el LABdeseries ha sido presentado en La Filmoteca de la mano de sus organizadores Áurea Ortiz, Mikel Labastida y David Brieva; y ha contado con la asistencia de la secretaria autonómica de cultura y deporte Raquel Tamarit. Esta segunda edición está organizada por el Institut Valencià de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento.
Reflexionar sobre un fenómeno muy presente
Mikel Labastida ha explicado que, en los últimos años, los modelos de consumo cultural han cambiado en gran medida a través de plataformas digitales que han permitido el surgimiento de formatos con narrativas novedosas y desconocidas hasta el momento. Este fenómeno se ha visto transformado recientemente, con la pandemia, “cuando las miniseries de temáticas muy concretas como Gambito de Dama o Unorthodox han experimentado un éxito que sin el confinamiento no habría tenido lugar de la misma manera”. David Brieva ha añadido que “las series más exitosas últimamente han sido mayoritariamente en ese formato miniserie, que ha ido sustituyendo poco a poco a series de muchas temporadas como The Wire”.
Esta es una de las cuestiones que se plantearán a lo largo del festival, que contará con la asistencia de más de treinta invitados de distintos ámbitos. Además, desde la organización han puesto todos sus esfuerzos en que el festival se celebre de forma presencial (aunque también se podrá seguir vía streaming). Labastida indica que “las series nos han unido más que nunca en los últimos tiempos”, así que han buscado crear “un proyecto diferente al resto”.
Áurea Ortiz, organizadora del festival y colaboradora de Culturplaza, ha explicado por su parte que el festival surge como una especie de “spin-off del podcast Laboratorio de Investigación de Series” y que, de la misma forma en que lo hace el podcast, han querido mostrar “que cualquier serie, por descerebrada o ligera que pueda ser, ofrece una visión del mundo”. En esa línea, el fin del festival es “establecer puntos y relaciones entre las series y la sociedad, en un mundo en el que nos hemos acostumbrado al concepto de continuidad narrativa y en el que cada vez somos más impacientes”, ha señalado.
Jóvenes, pandemia y Año Berlanga
Los organizadores han hecho hincapié en algunas de las citas del festival. El domingo 18 de abril tendrá lugar a las 18:00 la mesa redonda Com conten les sèries el món?, que profundizará, según Labastida, en la cuestión de “si las sociedades se ven representadas en sus series”. Contará con la presencia del investigador científico José Miguel Mulet, el analista de series Alberto Nahum, la escritora y guionista Elisa Ferrer y el youtuber Carles Caparrós 'Korah'. Tras la mesa redonda se proyectará un adelanto de la comedia conspiranoica sobre el asesinato del ministro sueco Olof Palme, en colaboración con Filmin, que la estrenará al completo en mayo.
Áurea Ortiz ha destacado dos de las actividades que se llevarán a cabo, que además están estrechamente vinculadas a la figura de Berlanga, con motivo de los cien años desde el nacimiento del cineasta. En primer lugar, Què li deuen les nostres sèries a Berlanga? se celebrará el día 23 de abril a las 18 horas. La propuesta ahondará “en Berlanga más allá de su cine. La mesa se centrará en su obra cultural y en cómo ha influenciado, por ejemplo, a series corales y costumbristas como Aquí no hay quien viva”. A este debate acudirán el creador de la mítica serie del edificio de vecinos Alberto Caballero, la creadora de Arde Madrid
Anna R. Costa, el guionista de Vota Juan, Vamos Juan y El vecino
Víctor García León y el creador de 7 vidas y Aída
Nacho G. Velilla. A continuación se proyectará Se vende un tranvía, el episodio piloto de un proyecto que el propio Berlanga inició en 1959, pero que no pudo continuar debido a la censura franquista.
LABdeseries también homenajeará a la serie española Crematorio diez años después de su estreno, que según Ortiz, “sorprendió enormemente por su tono, los temas tratados y porque parecía una producción de HBO, pero hecha aquí. No se estudia tanto la serie como el legado que ha dejado”. Al evento acudirá el director de la serie Jorge Sánchez Cabezudo, y se proyectará el primer episodio tras la charla.
El día 22 de abril a las 12 horas se celebrará la mesa Influeixen les sèries en el comportament dels joves?, charla en la cual se hablará de las distintas posturas que hay sobre esta influencia, “desde las más alarmistas hasta las más calmadas”. Acudirán la guionista de Hit Yolanda García, el creador de La casa de papel
Álex Rodrigo y la creadora de Luimelia Diana Rojo. Al día siguiente, otra charla girará en torno a la diversidad en las series actuales, y contará con la presencia de la periodista y escritora Valeria Vegas, el creador de Señoras del (h)AMPA
Carlos del Hoyo y el actor y youtuber Thimbo Samb. También habrá dos mesas dedicadas a los futuros efectos de la pandemia sobre las series, planteándose, según David Brieva, “cómo serán las series de ahora en adelante y hasta qué punto nos han salvado durante el confinamiento”.
El cartel de esta edición de LABdeseries ha sido confeccionado por la ilustradora Aitana Carrasco. Brieva ha explicado que “sigue su línea artística de collage sobre figuras antiguas”. En él aparecen diversidad de cuerpos con enormes ojos azules por cabeza. “El ojo simboliza por un lado el escrutinio de la sociedad actual que pretendemos con el festival, así como la multiplicidad de oferta en series, que llega a abrumarnos”.