X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València espera que el Consell presente el Plan Especial de Pinedo "cuanto antes" y vigilará las medidas

27/12/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha señalado que espera que la Generalitat presente "cuanto antes" el Plan Especial de Pinedo y ha asegurado que estarán "atentos" a las medidas que establezca. "Si creemos que son insuficientes lo diremos; a día de hoy no tenemos el plan y no podemos opinar aún", ha aseverado el concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià.

Así se ha pronunciado este jueves el también presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), cotitular de la depuradora de Pinedo, después de presentar la nueva campaña de concienciación 'El váter no es una papelera'.

"Tenemos constancia de que la Generalitat tiene voluntad de dar cumplimiento de otra manera a la sentencia. Esperemos que cuanto antes la Generalitat presente ese Plan Especial y ahí clarificarán las afecciones que los denunciantes, que básicamente son los vecinos del entorno inmediato a la planta, puedan tener", ha destacado.

El edil ha indicado que el consistorio "esperará" a que se presente este plan y estarán "atentos" a las medidas que este establezca. "Si creemos que son insuficientes lo diremos; a día de hoy no tenemos el plan y no podemos opinar aún", ha destacado Sarrià, al tiempo que ha apuntado que la depuradora de Pinedo "no da servicio solo al Ayuntamiento de València, sino prácticamente a la totalidad de pueblos de la vertiente sur del colector oeste".

Medidas correctoras y ambientales

"Nos consta que la Generalitat en estos dos años ha estado redactando el plan, que tiene que establecer medidas correctoras y ambientales que den cumplimiento a parte de las demandas vecinales. Desconozco si la Generalitat contempla algún tipo de compensación, nosotros consideramos que sería interesante que lo hiciera, pero aún no conocemos ese plan", ha sostenido.

Asimismo, Sarrià ha reiterado que la depuradora no está gestionada ni es titularidad del consistorio, por lo que "la única cuestión que tenía que resolver es que, como es una instalación que está en su término municipal, el juez ordenó al Ayuntamiento en la sentencia que cerrara instalación de Pinedo III, porque es municipio de València".

"El Ayuntamiento en sí no tiene que cumplir nada más de la sentencia. Obviamente, por razones medioambientales no era posible proceder al cierre, así se ha comunicado al juzgado por el impacto medioambiental inasumible que tendría en toda la desembocadura del Túria y en la zona de Pinedo", ha resaltado Sarrià, ya que como señaló en el mes de noviembre "supondría tirar al mar las aguas residuales de 1.200.000 personas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email