GRUPO PLAZA

Plan Estratégico de Valencia Tech City 

València espera tener un distrito digital referente en 2022: "Es imprescindible"

2/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP/EP). València espera tener un distrito digital referente en 2022. "Es imprescindible", señalaba la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación, Pilar Bernabé, en la presentación del Plan Estratégico de Valencia Tech City en una reunión con los representantes de los organismos que forman parte de la plataforma en el sede del Consorcio Valencia 2007.

Bernabé señala que, para abordar el reto de posicionar a València entre las primeras ciudades tech de Europa, el equipo de trabajo de la plataforma ha identificado la necesidad de generar un gran distrito digital, tecnológico y de innovación, y espacios de conexión, reflexión y debate", así como "contactos con entidades que puedan tener interés en establecerse en València". Unos retos a los que ha sumado la necesidad de impulsar la transferencia tecnológica y de conocimiento y la atracción de acontecimientos tecnológicos internacionales, tanto propios como externos, que sitúen y den a conocer la ciudad de València.

Según señalaba, VLC Tech City, la plataforma impulsada y coordinada por el área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación del Ayuntamiento de València para situar la ciudad como "referente tecnológico", se ha consolidado como "foro de colaboración entre los principales agentes sociales para dinamizar de manera coordinada el ecosistema innovador valenciano".

En el encuentro han participado la mayoría de representantes de las entidades que conforman la plataforma como la CEV, Startup València, AJEV, CCOOPV, Las Naves, la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, CEEI València y la Asociación de Empresas de Consultoría (AECTA).

A estos se suman el Colegio de Economistas de València, València Puerto, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática, la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), Big Ban Angels y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de València (COITIV).

Bernabé destacaba que "como consecuencia de esta colaboración público-privada se creará una comisión de trabajo para desarrollar propuestas en relación a los fondos de reconstrucción de València" y afirmaba que este es "un primer gran paso para encaminar la ciudad a un nuevo escenario en el cual la digitalización, el conocimiento y la innovación sean protagonistas".

"Desde el Ayuntamiento de València impulsamos esta plataforma teniendo muy claro que es una apuesta pública y privada, integradora y abierta, con proyección nacional e internacional, formada por todas aquellas entidades que quieren unirse y crear la València del futuro", exponía la responsable municipal.

Pilar Bernabé afirmaba que el "compromiso" del consistorio "con este proyecto colaborativo es patente" y ha detallado, en este sentido, que "de hecho, en los presupuestos del próximo año" se aumentan "a 500.000 euros la partida del Plan Estratégico de VLC Tech City".

VLC Tech City nace con el objetivo de "aglutinar los esfuerzos de los varios actores implicados dentro del ecosistema de apoyo a la innovación de la ciudad", con vistas a "situar València como referente tecnológico en toda Europa en un plazo de cinco años".

"Con esto se busca aunar los diferentes intereses de las instituciones, empresas y otros colaboradores, evitando la dispersión de esfuerzos y la superposición de tareas, mejorando el trabajo en equipo y generando sinergias que ayudan", manifestaba Bernabé.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email