Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). La Policía Local de València ha estrenado un instrumento de medición que va a permitir sacar de la circulación todos aquellos patinetes eléctricos que excedan la velocidad y la potencia establecidas para este tipo de vehículos.
Se trata del primer dinamómetro homologado y certificado capaz de imprimir de manera instantánea un informe técnico en el que se detalla la velocidad y la potencia del patinete, lo que va a permitir detectar los vehículos que superan los límites legales.
La medida se ha adoptado después de que se haya multiplicado el número de accidentes donde están implicados los patinetes: de los 478 registrados en 2018 antes de la pandemia a los más de 900 del año 2023, según han informado este miércoles fuentes municipales.
Además este tipo de patines de mayor potencia son los causantes de los accidentes más lesivos para los propios conductores, para los ocupantes del resto de vehículos y sobre todo para los peatones, que son los elementos más vulnerables de la circulación.
El concejal de Movilidad y Policía Local de València, Jesús Carbonell, ha señalado que estos controles no van dirigidos "a la gran mayoría de usuarios de patines eléctricos, que llevan vehículos legales y homologados, sino a por los pocos usuarios que utilizan vehículos ilegales que, además, son los causantes de los siniestros más lesivos”.
Desde hace nueve meses la sección Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de Valencia ha colaborado con una empresa de ingeniería valenciana que trabaja en contacto con la UPV para desarrollar un instrumento de medición homologado que fuese capaz de certificar la potencia y la velocidad de los patinetes eléctricos.
Este dinamómetro es portátil, por lo que se va a poder utilizar en cualquier punto de la ciudad, mientras que está conectado mediante "bluetooth" al ordenador y emite un informe técnico que va a dar seguridad jurídica a las inmovilizaciones de estos vehículos ilegales.
Los patinetes eléctricos no están obligados a pasar una inspección técnica y, por tanto, hasta este momento no existía una forma de verificar que un patinete eléctrico es capaz de superar los 25 km/h de velocidad o los 1000 W de potencia que la ley establece como tope para este tipo de vehículos.
Además, hasta enero de este año se podía comercializar cualquier patinete sin necesidad de certificar sus características, por lo que la mayoría de patinetes que circulan por las calles no están obligados a presentar el certificado VMP que actualmente exige la DGT.
"Lo más importante y lo que hace que esta herramienta sea pionera a nivel nacional -ha explicado el Comisario Jefe de la División de Seguridad Vial, Paulino Parrilla- es que emite, en el acto, un certificado que va a servir para determinar la velocidad máxima y la potencia del vehículo, un informe técnico que tiene valor legal y que va a servir como prueba en unas diligencias policiales o en un acto administrativo".
El intendente ha explicado que hasta ahora había máquinas que medían la velocidad, pero les era "imposible adjuntar esta medición en un informe o en una denuncia, era una simple información que no tenía ningún valor legal".
El concejal de Movilidad y Policía Local ha destacado que esta medida va a contribuir a disminuir el número de siniestros y sobre todo los más peligrosos, además de que va mejorar la seguridad de los peatones.