VALÈNCIA (EP) El Ayuntamiento de València pone en marcha la elaboración del 'plan verde y de la biodiversidad' compartiendo la experiencia de otras administraciones como la del Ayuntamiento de Barcelona, que tiene su 'plan verde' desde 2015.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana de València, Sergi Campillo, se ha reunido este martes con la teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, y con el edil de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, detalla el consistorio valenciano en un comunicado.
El objetivo es aprender cómo funciona la experiencia en otras ciudades que ya disponen de un plan global de infraestructura verde. De momento, una comisión técnica coordina este proceso en València, que requerirá de la contratación de un equipo externo que ayude en la redacción.
Este 'plan verde y de la biodiversidad' empieza a proyectarse este año con el horizonte puesto en las próximas décadas y con la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la estrategia urbana de València, presentada recientemente .
"No consistirá únicamente en hacer parques, que también, sino de entender globalmente la ciudad como un espacio potencialmente saludable resiliente al contexto mundial de emergencia climática", ha destacado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana
La idea es que el diseño del 'plan verde' de València se centre en las características e identidad propias de cada barrio, mejorando las conexiones verdes e impulsando la acción ciudadana en el ámbito de la jardinería y la biodiversidad.
En definitiva, "llenar los vacíos de la ciudad de verde y fomentar la coparticipación ciudadana". Para ello, el Ayuntamiento teje "complicidades" con el sector vecinal y asociativo de València y abrirá un proceso de participación para implicar a los vecinos.
El 'plan verde' contemplará la creación y recreación de hábitats naturales y saludables con jardines en las azoteas o alcorques vacíos replantados y el fomento de la agricultura ecológica y los huertos urbanos, así como la conexión natural entre todos los barrios y el área metropolitana de València, como anunció el alcalde, Joan Ribó, en la presentación del proyecto.
Contará con una oficina verde y apostará para desplegar varios usos de las zonas verdes para la ciudadanía: espacios de esparcimiento, ocio, deporte, áreas de socialización de mascotas y microespacios configurados por vecinos en zonas en desuso. "No se trata únicamente de conservar lo que tenemos, sino de recuperar lo que hemos tenido y fomentar un futuro cada día más verde", ha reivindicado el edil.