GRUPO PLAZA

València estudiará medidas legales o de penalidad ante Rain Forest por no restaurar la alquería del Rei

25/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento de la ciudad estudiará adoptar algún tipo de "medida legal o de penalidad" ante la empresa Rain Forest, encargada de la construcción y gestión de Bioparc, por no rehabilitar la alquería del Rei, "un compromiso" adoptado por esta mercantil en el acuerdo que dio paso a la creación del citado recinto.

"Vamos a estudiar llevar a cabo cualquier medida legal o de penalidad" hacia "la empresa porque es un compromiso pendiente desde hace dos décadas", ha dicho Gómez, que ha subrayado que esta alquería "debería estar ya rehabilitada".

"No se ha desarrollado nada durante muchísimos años, hablamos de 2001", ha insistido, al tiempo que ha resaltado que desde 2015 el ejecutivo local ha instado "en reiteradas ocasiones" a la empresa para "que hiciera la rehabilitación". Ha explicado que en el convenio firmado entre el Ayuntamiento, durante la etapa de gobierno del PP, con Rain Forest se contemplaba esa restauración como "una de las mejoras que tenía que hacer la empresa".

La responsable municipal se ha pronunciado de este modo en la presentación del proyecto de ampliación del parque de Benicalap, preguntada por el estado de la alquería del Rei y por si el Ayuntamiento se plantea una rehabilitación urgente tras el derrumbe registrado en ella. El edificio está catalogado como Bien de Relevancia Local.

Sandra Gómez ha comentado que la mercantil presentó en el verano de 2019 "el proyecto básico de rehabilitación" y ha subrayado que el consistorio le ha requerido desde entonces que se acometiera la rehabilitación. Ha precisado que "el último requerimiento se hizo en julio de este año" y ha apuntado que la empresa "contestó que se presentaría el proyecto de ejecución este otoño, antes de finalizar 2021".

"No es algo nuevo ni algo que se haya desarrollado en un periodo prudencial de tiempo. Es un tema pendiente desde hace mucho tiempo", ha reiterado la edil. Preguntada por si el consistorio podría subsidiariamente acometer la restauración y actuar tras el derribo, la titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha considerado que esa, "obviamente es la última de las posibilidades porque hay una empresa que tiene un contrato con el Ayuntamiento" y por él "el compromiso" de rehabilitar el citado inmueble.

"Lo que está claro es que se ha de recuperar y rehabilitar porque está protegida. El objetivo del Ayuntamiento es que se haga", ha agregado la concejala. "Así, en todo caso, nosotros lo que vamos es a instar a que no se demore más el proyecto de rehabilitación", ha precisado.

Gómez ha añadido que tras el derribo registrado en el inmueble se tendrá que "cambiar" el proyecto de ejecución que se debe presentar a la administración local para "contemplar" esos daños y su reposición. "Se tiene que contemplar la parte hundida", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email