GRUPO PLAZA

València evalúa por primera vez el impacto en la salud de la ciudadanía de un proyecto europeo

5/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Una iniciativa piloto de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Conselleria de Sanidad y el Laboratorio de Evaluación de Políticas Públicas Avalua.Lab de Las Naves ha evaluado, por primera vez en València, el impacto en la salud de la ciudadanía de un proyecto europeo, en concreto la iniciativa GrowGreen. Así, se ha estudiado la manera en la que afecta a la salud del entorno del barrio y los condicionantes que provocan una mejor calidad de vida y salud.

Bajo la máxima de la evaluación del impacto en salud, que, según la OMS, analiza un programa, proyecto o política pública en relación a sus potenciales efectos en la salud y sobre la distribución de estos en la población, ha trabajado esta iniciativa piloto que ha analizado los proyectos de seis municipios adheridos a la XarxaSalut, entre ellos València y su proyecto GrowGreen, que está ejecutándose en el barrio de Ciudad Fallera de Benicalap, ha indicado Las Naves en un comunicado.

Los trabajos han consistido en el estudio del proyecto europeo y su análisis "a fondo" durante meses y en la celebración de talleres con personal técnico y entrevistas con la ciudadanía, en las que se han identificado los impactos positivos en la salud y también aspectos de mejora de GrowGreen y recomendaciones.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha mostrado su satisfacción por los "resultados positivos" de la evaluación de GrowGreen y ha subrayado la importancia de la tarea conjunta entre Avalua.Lab de Las Naves y la Dirección General de Salud Pública y Adiciones. "Consideramos imprescindible la implantación de estas herramientas en nuestra gestión diaria. La evaluación de políticas públicas es necesaria para testar su eficacia y que los resultados sean óptimos y mejoren verdaderamente la vida de las personas", ha afirmado.

Por su parte, la directora general de Salud Pública y Adicciones, Ofèlia Gimeno, ha destacado la importancia de "generar sinergias entre instituciones" con el objetivo de "impulsar el principio de salud en todas las políticas", porque "la mejora de la salud y la reducción de las desigualdades en salud, además de depender de las políticas de las instituciones sanitarias, dependen en gran medida de las que se plantean por otras áreas como por ejemplo urbanismo o medio ambiente".

Así lo revelan los resultados de la evaluación del impacto en salud del proyecto GrowGreen, donde la participación y las opiniones de personas técnicas municipales y del propio vecindario del barrio "han sentado un elemento esencial", ha indicado Las Naves.

El proyecto europeo GrowGreen está enmarcado en el programa H2020 y tiene como objetivos la implantación de soluciones basadas en la naturaleza que contribuyen a conseguir una ciudad más verde y más adaptada al cambio climático. Entre esas acciones destacan la construcción en el barrio de un bosquete sostenible o de un corredor verde/azul, así como la instalación de un jardín vertical en el CEIP Benicalap o de un techo verde en el centro de mayores.

Desde esta perspectiva de sostenibilidad y creación de espacios verdes, la evaluación ha permitido extraer conclusiones "positivas" del proyecto, como la mejora de la calidad y salubridad del entorno y el fomento de las conductas saludables y de las relaciones sociales y la vida comunitaria.

La evaluación concluye que las diversas acciones de GrowGreen, como son la ampliación de los espacios verdes del barrio, la adaptación de algunas calles para peatones, la reducción del tráfico rodado o la incorporación de sistemas de drenaje sostenible que hacen un uso más eficiente del agua, "repercuten en la disminución de la contaminación ambiental, favorecen un aire más limpio y, por tanto, más beneficioso para la salud de las personas". De este modo, añade, el entorno residencial "mejora en calidad y en salubridad" con impactos "muy positivos" sobre la salud del vecindario.

Además, la evaluación detalla que la adaptación de las calles del barrio "fomenta los desplazamientos activos a pie o en bicicleta" y, con ello, "el hábito saludable de la actividad física, muy beneficiosa y necesaria en la vida de las personas", señala el documento".

"Del mismo modo, se promueve la alimentación saludable y se aproxima la Huerta a toda la ciudadanía", agrega el estudio, que valora que estos hábitos "son muy beneficiosos" y tienen un impacto "muy positivo sobre la salud de quien los incorpora a su vida cotidiana".

Participación ciudadana y recomendaciones

El proyecto GrowGreen se extiende por todo el barrio de Ciudad Fallera y ha adaptado espacios que fomentan el encuentro de los diferentes colectivos, como es el caso del Espai Verd Benicalap. En este sentido, la evaluación remarca que estas acciones favorecen las relaciones y la cohesión social. "La vida comunitaria incrementa el bienestar emocional de las personas, directamente relacionado con su salud", apunta.

Para finalizar, el documento señala que GrowGreen "es un proyecto de innovación que puede atraer al turismo si se aprovechan sus beneficios", puesto que "puede servir de ejemplo para otros lugares que también quieren mejorar la salud de la población con medidas basadas en la naturaleza".

Esta evaluación de GrowGreen también detalla aspectos de mejora y recomendaciones para el proyecto y el barrio. Entre ellas, una dotación "adecuada" de mobiliario urbano y un mantenimiento regular del espacio público para que sea "seguro, accesible y sostenible", la facilitación de los desplazamientos activos de Ciudad Fallera y mejorar la conexión con el resto de la ciudad, la reactivación de la economía del barrio con una intervención integral acompañada de actuaciones de dinamización económica, la realización de acciones de sensibilización y concienciación medioambiental, la instalación de puntos para fomentar la actividad física para personas mayores y jóvenes, la promoción de procesos participativos en el barrio o la ampliación de los servicios y bienes públicos de Ciudad Fallera.

El proyecto GrowGreen, coordinado por Las Naves, cuenta con la participación del Ayuntamiento de València, la Universitat Politècnica de València y entidades especializadas en innovación urbana participativa y en urbanismo bioclimático como Paisaje Transversal, Leitat, Bipolaire Arquitectos y Tecnalia.

Avalua.lab estudia e investiga nuevas metodologías desde las que aproximarse en el análisis y evaluación de las políticas públicas. Este laboratorio "contribuye al incremento de la transparencia en las administraciones públicas" y tiene como objeto" aumentar la conciencia ciudadana sobre la repercusión de las políticas públicas para mejorar la vida de las personas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email