GRUPO PLAZA

Actividades en barrios al aire libre y balcones reivindicativos abren la conmemoración del 8M en València

5/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Asamblea Feminista de València ha dado el pistoletazo de salida a su programa de acciones para conmemorar el 8M que este año se diversifica en los barrios y adquiere un especial protagonismo en los balcones.

Así, están previstas diferentes actividades en los barrios de Benimaclet, Russafa y Poblats Marítims-Algirós para movilizar a los vecinos y vecinas con acciones por la vivienda y la memoria feminista.

Las asambleas de estas áreas de la ciudad "se han organizado para volver al espacio público y movilizar a las vecinas de cara al 8 de marzo con actividades descentralizadas y al aire libre, con el foco puesto en la memoria feminista, la vivienda y la defensa de los derechos de las mujeres".

En Benimaclet, este sábado a partir de las once de la mañana tendrá lugar una intervención junto al jardín Lluerna, un espacio recuperado por el vecindario y que ahora la Asamblea de Benimaclet busca ampliar mediante la actividad feminista. A lo largo de toda la semana, miembros de la entidad han acudido para limpiar el espacio de maleza y residuos de todo tipo.

"Queremos liberar un espacio que es un descampado, uno de los territorios afectados por el PAI de Benimaclet, y transformarlo en un espacio feminista a través de la acción de mujeres", explica una de las participantes.

Este espacio se rebautizará como 'Espai de les Jaqueteres' en referencia a mujeres trabajadoras del sector textil del barrio de Benimaclet, cuya figura quiere recuperar la Asamblea.

El mismo día y hora, la Asamblea Feminista de Poblats Marítims-Algirós llevará a cabo una acción conjunta con la Asociación Brúfol y el Sindicato Vecinal del Cabañal para reivindicar "una vivienda feminista". Temas como los desahucios, la gentrificación y la destrucción del tejido social del barrio a raíz de los planes urbanísticos serán centrales a esta acción.

"Queremos visibilizar que son muchas mujeres las que cargan con el peso de estas situaciones, de sacar adelante la familia, y pedir ayudas y apoyo", comentan las impulsoras de la iniciativa.

En Russafa, el sábado 6 y el domingo 7 a las 12.00, la asamblea del barrio llevará a cabo la acción 'Vine i enreda't' en la que invitarán a las vecinas a formar parte de la red feminista con música, consignas y la actuación de la mítica LesbianBanda. El sábado la acción se desarrollará en la plaza del Mercado de Russafa y el domingo, en el Parque Central en la entrada de Literato Azorín.

Desde la Asamblea Feminista de València ha expresado su "rechazo" a la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de prohibir las concentraciones feministas por el 8M". "Desde los feminismos estamos trabajando para que las concentraciones sean seguras para todas las mujeres que se quieran reunir. Además, el derecho de manifestación no se ve restringido por el estado de alarma", argumentan.

En esta línea, consideran que "la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid solo es un paso más en el intento de silenciar y criminalizar el movimiento feminista en un momento de emergencia social". "Basta de amordazar la lucha feminista. Todo el apoyo hacia las compañeras de Madrid", han declarado.

También desde la Coordinadora Feminista, su portavoz, Cándida Barroso, ha calificado la prohibición de "lamentable". "Se han pasado de frenada. Aquí, por suerte, hemos podido coordinarnos con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de València y vamos a garantizar que todas las mujeres que participen en los actos están comprometidas con la seguridad", ha señalado Barroso, que ha lamentado que "se criminalice continuamente" al movimiento feminista.

La Coordinadora ha convocado este viernes una rueda de prensa en ala que ha incidido en cómo ha ajustado sus acciones para realizar un acto representativo de "las cuatro olas del feminismo, desde la Ilustración hasta las reivindicaciones actuales".

Ha subrayado, en declaraciones a Europa Press Televisión, la importancia de "tomar la calle de una manera contenida", ya que este 8M es especial por la Covid. "Pero no queríamos estar ni enclaustradas ni sumisas", ha recalcado.

Para Barroso "quedan muchas cosas por hacer" para la igualdad porque "hay logros que están en peligro y otros por hacer". !Queremos que la agenda feminista esté en todos los gobiernos", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email