VALÈNCIA (EFE). La empresa municipal Aumsa de València tiene prácticamente finalizadas las obras de un edificio de 41 viviendas de protección de régimen general destinadas a alquiler asequible en la calle de Les Moreres, que han sido financiadas con ayuda del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y la presidenta del BEI, Nadia Calviño, han visitado este jueves el edificio de viviendas, que cuentan con la máxima calificación de eficiencia energética, son sostenibles desde el punto de vista medioambiental y han sido construidas bajo la perspectiva de género para acoger a familias con niños, monoparentales, personas mayores, personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género.
Las nuevas viviendas del número 10 de la calle Les Moreres tienen un importe previsto de 22,9 millones de euros cofinanciado al 50 % por el Ayuntamiento y el BEI, y cuentan con la licencia desde el 4 de diciembre de 2023, según informa el Ayuntamiento.
El edificio de doce plantas cuenta con garajes, zonas comunes, locales comerciales y trasteros. Las 41 viviendas se distribuyen en 39 viviendas de tres dormitorios y dos más de dos dormitorios y destinadas a personas con movilidad reducida.
En las zonas comunitarias hay área de recreo, zonas verdes, huerto urbano y aparcamiento de bicicletas. En la planta ático se dispone también de una zona comunitaria de trabajo compartido para fomentar el trabajo colaborativo, lavandería y una sala comunitario-gimnasio.
La dotación de aparcamiento, así como trasteros y locales de instalaciones se reparten en una sola planta sótano donde se ubican 43 plazas de garaje (3 de ellas para personas con movilidad reducida), con cargador para coche eléctrico, cuartos para instalaciones y 41 trasteros.
En cuanto a las características constructivas de las viviendas, se ha tenido en cuenta la perspectiva de género, de modo que se pueden desarrollar usos de carácter colectivo con espacios exteriores vinculados al edificio, estableciendo espacios de conexión entre la calle, barrio y la vivienda, y que permiten la proximidad del juego de niños y espacios de relación de personas mayores. Los espacios de acceso al edificio se han diseñado para que sean seguros, correctamente iluminados y sin recovecos, de modo que se pueda acceder con tranquilidad al espacio del ascensor y escalera.
Catalá ha asegurado que la vivienda pública y asequible es una prioridad para el Ayuntamiento y ha recordado que en marzo se activó la primera solicitud de desembolso del BEI por importe de 10 millones de euros.
Según la alcaldesa, el compromiso de hacer 1.000 viviendas en la legislatura se superará, y ha lamentado que en los últimos años se ha construido poca vivienda pública en la ciudad.
La presidenta del BEI ha afirmado que es "un orgullo" ver el resultado de este esfuerzo de financiación y saber que hay 41 familias que van a poder acceder a una vivienda gracias al esfuerzo conjunto", que se inició con el equipo de gobierno anterior.
Calviño ha asegurado que el acceso a la vivienda es un reto muy importante en toda Europa, de forma particular para dar acceso a la vivienda a las generaciones más jóvenes.
La alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento va a activar en breve el segundo prestado de 17 millones del BEI para licitar la construcción de 90 nuevas viviendas para alquiler asequible en la misma calle de Les Moreres, pero en el número 21, por un importe previsto de 22,8 millones. Con esta licitación, las 307 viviendas del Plan + Vivienda encargadas a Aumsa quedarán activadas, según Catalá.