GRUPO PLAZA

València, Generalitat y UPV se comprometen a impulsar la ciudad como referente 'Smartcity'

24/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València, la Generalitat y la Universitat Politècnica de València (UPV) han firmado este jueves una declaración de intenciones para compartir información y recursos y desarrollar soluciones de inteligencia artificial para impulsar "una ciudad más neutra en carbono en 2030, resiliente frente al cambio climático, participativa en todos los temas y eficiente".

El alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que "con este impulso, València se refuerza para consolidarse como referente internacional de SmartCity, una condición que permitirá también optar a nuevos e importantes fondos europeos".

Así lo ha remarcado después de firmar este documento y mostrar la potencialidad de la capital del Turia a la jefa de la Unidad de Tecnologías para Smart Communities de la Comisión Europea DG Connect, Cristina Martínez, que ha sido testigo de la firma.

Concretamente, el alcalde de València, Joan Ribó; el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset; el director general para el avance de la sociedad digital, Juan Ignacio Torregrosa, y el rector de la UPV, José E. Capilla, han firmado la Declaración de Intenciones 'La apuesta de València por la inteligencia artificial en el ámbito de las Smarts Cities'.

Ribó ha recordado que, actualmente, el Ayuntamiento utiliza herramientas de inteligencia artificial basadas en la información de la plataforma VLCi para casos de usos relacionados con el cumplimiento de la Agenda Urbana 2030 como pueden ser la movilidad y el transporte sostenible y la eficiencia energética urbana para la neutralidad climática.

"La idea es utilizar las nuevas tecnologías para desarrollar aquello que queremos. Nosotros, por ejemplo, no introducimos sensores por hacerlo sino para ser más eficaces", ha afirmado el primer edil, antes de asegurar que "València quiere ser la capital del sur de la Unión Europea, de la zona mediterránea, en la implantación de SmartCity y de la inteligencia artificial".

Por su parte, el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, ha mostrado su "satisfacción" por la colaboración a la hora de trabajar para conseguir el gran reto de aplicar la inteligencia artificial para contar con ciudades más eficientes y sostenibles, y ha hecho valer "el potencial que tiene la Politècnica en este ámbito".

En representación de la Generalitat, el director general para el avance de la sociedad digital, Juan Ignacio Torregrosa, ha verbalizado "el apoyo que la administración autonómica da a la iniciativa de SmartCity que desarrolla el Ayuntamiento, para garantizar los mejores servicios a la ciudadanía que, además, también se podrá, empoderar con las nuevas tecnologías en la hora de tomar decisiones".

Por último, la jefa de la Unidad de Tecnologías para Smart Communities de la Comisión Europea DG Connect, Cristina Martínez, que ha presenciado la firma de la declaración de intenciones, ha considerado que esta iniciativa "apoya su trabajo en Europa y demuestra que se pueden utilizar las nuevas tecnologías para resolver problemas concretos como la sostenibilidad".

También ha solicitado que "esta apuesta por la digitalización y la inteligencia artificial vaya acompañada de acciones contra la brecha digital y la implicación de la ciudadanía en estos proyectos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme