Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

València hace efectivas las primeras ayudas a 221 negocios afectados por 638.000 euros

18/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València va a hacer efectivas este miércoles las primeras ayudas a 221 negocios afectados por la dana en las pedanías del sur por un importe que alcanza los 638.000 euros, que les permitirá hacer frente de manera inmediata a las pérdidas causadas por la riada.

El objetivo es agilizar al máximo la recuperación económica y social de las zonas afectadas y del área metropolitana en su conjunto, como ha explicado la alcaldesa María José Catalá este miércoles dla inauguración del Foro Revive Valencia ADEIT-Fundación Universidad-Empresa.

El foro reúne a expertos del mundo académico, cultural y empresarial para aportar ideas para la reconstrucción de Valéncia tras la dana

Catalá se ha referido a los efectos de la dana en la sociedad valenciana, y ha subrayado que levantarse "del golpe" e iniciar la reconstrucción "pasa indefectiblemente por la reactivación económica".

Por eso, el Ayuntamiento de València ha impulsado numerosas iniciativas dirigidas a este objetivo, desde la "responsabilidad que esta ciudad tiene hacia sus sectores económicos y hacia el área metropolitana".

La alcaldesa ha argumentado que esta acción municipal se ha llevado a cabo en varios frentes: desde punto de vista de la promoción turística y del consumo en los comercios de la ciudad, y desde el punto de vista fiscal, aplazando el pago de impuestos y manteniendo la rebaja en el IBI, la plusvalía, el impuesto de circulación y la tasa de alcantarillado, o la bonificación al 95 % del ICIO para la reconstrucción de inmuebles afectados.

Además, se ha activado una línea de 4 millones de euros de ayudas directas a los negocios afectados, especialmente en las pedanías del sur que son, precisamente, las que empiezan a hacerse efectivas hoy.

Las propuestas del municipalismo

"La celeridad es fundamental en estos momentos –ha afirmado Catalá- y lo que se espera de las administraciones es que cumplan sus compromisos con eficacia y sin demoras injustificadas".

Pero, como ha subrayado, "no" pueden " hacerlo solos" y necesitan "el compromiso del Gobierno de España".

Por eso, Catalá se ha referido a las peticiones planteadas al Ejecutivo central ayer martes desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que pasan por "permitir a los municipios afectados superar la regla de gasto, porque estamos haciendo inversiones ingentes para la recuperación".

"Y aumentar las ayudas a los afectados, ampliando la exención del IBI al 2025, aprobar la exención del Impuesto de Vehículos para 2024 y 2025, y convertir los 5.000 millones de euros de préstamos ICO en una línea de ayudas directas, sin devolución, a hogares, empresas y autónomos afectados por la dana", ha añadido.

En palabras de Catalá, se trata de "medidas que sensatas y necesarias".

La alcaldesa ha concluido su intervención con una llamada a los responsables políticos de todos los ámbitos: "lo que nos piden los ciudadanos es alejarnos de batallas políticas y cálculos políticos".

"Lo que nos pide la gente es arrimar el hombro y encontrar soluciones. Tenemos que sanar, no batallar", ha agregado y ha defendido que "hay que poner el capital humano al servicio de la reconstrucción".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas