VALÈNCIA (EP). Los personajes más conocidos del universo Pixar, como Nemo, Buzz Lightyear o Wall.e, entre otros, desembarcan en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València en una exposición que invita al público a participar "activamente" para descubrir los secretos de la animación de la famosa factoría.
El Museu de les Ciències presenta la muestra 'La Ciencia de Pixar', una propuesta interactiva que permite conocer la tecnología, la ingeniería y las matemáticas utilizadas por el equipo de artistas y científicos informáticos para llevar las películas de Pixar a la pantalla.
La directora general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Ana Ortells, ha manifestado en la inauguración de la muestra, que podrá visitarse hasta el 10 de marzo de 2024, que en Pixar "las ciencias y las artes caminan de la mano, así que esta muestra ha encontrado en la Ciutat de les Arts i les Ciències el lugar perfecto para su encuentro con el público".
"La creatividad e imaginación artística son inseparables de la ciencia y la tecnología empleadas en las películas de animación digital", ha resaltado la directora general que ha animado al público a visitar la muestra "y que se adentre en este camino, el del proceso creativo, para ver qué hay detrás de estas películas y cómo han dado vida a sus protagonistas", ha aseverado.
"Es muy divertido tomar los controles, tocar y ver cómo cambias un decorado, la iluminación", ha explicado Ortells a Europa Press TV, al tiempo que ha recordado que las líneas de acción de este museo van encaminadas a fomentar un espacio interactivo en el que el visitante pueda participar "activamente".
Por su parte, la directora de contenidos de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Miriam Atienza, quien ha detallado que la exposición 'La Ciencia de Pixar' muestra el proceso creativo de las películas de Pixar, "desde que hay un storyboard, desde dónde crean la idea, la escriben y todos los pasos que tienen que seguir hasta que llega a la gran pantalla". "Detrás de todo esto hay un equipo multidisciplinar, y mucha ciencia. Toda esta ciencia es ingeniería, es tecnología, es arte, son matemáticas", ha comentado Atienza quien cree que el visitante podrá aprender "cómo llega el dibujo animado a la gran pantalla".
La exhibición, creada por el Museum of Science de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios, está dividida en ocho ámbitos, correspondientes a cada uno de los pasos del proceso que utiliza Pixar para convertir una idea en una película: el modelado, que permite crear los personajes en 3D; el rigging, con el que se desarrollan los huesos, músculos y articulaciones virtuales; el diseño de superficies y decorados; la animación, que da vida a la historia; la simulación, que proporciona movimientos automatizados; la iluminación, con la que se logra un mayor impacto emocional, y el renderizado, que convierte escenas en 3D en imágenes en dos dimensiones.
El recorrido expositivo incluye, además, recreaciones a escala humana de muchos de los personajes de Pixar, como Buzz Lightyear (de 'Toy Story') Mike y Sulley (de 'Monstruos, S. A.') y WALL·E (de la película homónima), entre otros.
El público conoce, a través de vídeos y entrevistas con personal de los equipos de producción de Pixar, ejemplos reales de los desafíos técnicos que hay detrás de algunas de sus películas favoritas, desde 'Toy Story' hasta 'Coco,' pasando por 'WALL·E', 'Monstruos, S. A.' o 'Buscando a Nemo', entre muchas otras.
La exposición, que podrá verse hasta el 10 de marzo de 2024 y que ocupa más de en la primera planta del Museu de les Ciències, reúne decenas de elementos pensados para que el público experimente física y virtualmente con las técnicas que utiliza este estudio cinematográfico en su día a día. Así, podrán descubrir en primera persona cómo puede influir en nuestras emociones la iluminación de una escena o el punto de vista de la cámara.
Por ejemplo, en el ámbito Rigging, dedicado al trabajo de los riggers, encargados de generar la sensación de movimiento de los huesos, las articulaciones y los músculos virtuales de los personajes, un vídeo muestra que Mike Wazowski (de 'Monstruos, S. A.') cuenta con 7.000 controles de rig, lo que equivaldría a una marioneta con 7.000 cuerdas.
En 'Superficies', mediante un interactivo, los visitantes podrán cambiar a su gusto la apariencia de los coches de Cars o una esfera en la cocina de Ratatouille en un juego de colores, texturas o brillos. En 'Escenarios y cámaras', los visitantes descubren cómo crear una vista de insecto para Bichos a través de las diferentes opciones en la ubicación y ángulos de la cámara; y en el ámbito 'Iluminación' pueden probar cómo ajustar las luces de una escena del salón de Up! para cambiar el ambiente por completo y el uso de luces para crear las escenas submarinas de 'Buscando a Nemo' con una amplia gama de colores.
Coincidiendo con la exposición, el Hemisfèric acogerá un ciclo especial de Pixar. A partir del 16 de diciembre, todos los sábados a las 18.00 horas se proyectarán las películas 'Toy Story', 'Bichos: una aventura en miniatura', 'Toy Story 2', 'Monstruos, S.A.', 'Buscando a Nemo', 'Los increíbles', 'Ratatouille', 'Wall-e', 'Up: una aventura de altura','Toy Story 3', 'Brave' , 'Monstruos University', 'Inside out', 'Buscando a Dory' y 'Coco'.
'La Ciencia de Pixar' ha sido desarrollada por el Museo de Ciencias de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios. Disney/Pixar. Reservados todos los derechos. Usado bajo autorización.