Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València implicará a bancos con pisos en el Cabanyal en seguridad ciudadana

Foto:ESTRELLA JOVER
10/12/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano, va a implicar en la lucha por la seguridad ciudadana y la convivencia a las entidades bancarias que tienen inmuebles en propiedad en el barrio del Cabanyal, donde se producen o son susceptibles de producirse actividades ilegales.

En una entrevista con Efe, Aarón Cano (València, 1972) explica que han realizado un análisis de propiedades de bancos en las que se ha detectado la comisión de delitos "más allá de la ocupación ilegal" y ha sostenido que estas entidades "deben facilitar y ayudar a las tareas policiales".

Junto a las viviendas o inmuebles municipales y a los de propiedad de particulares, en el Cabanyal se han contabilizado un total de cuatro propiedades de diferentes entidades bancarias, con las que el concejal quiere entrevistarse para que se impliquen en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

"Estamos haciendo un análisis de viviendas propiedad de los bancos y en los que se están realizando actividades ilegales y no solo de meras ocupaciones y estoy planteando la posibilidad de entrevistarme con las entidades bancarias propietarias de estos inmuebles para que faciliten y ayuden a las tareas policiales", apunta. 

Detalla que tienen ya un listado con estos inmuebles y considera que esa lucha también es "responsabilidad" de los bancos, por lo que asevera: "Voy a implicarlos en la lucha por la seguridad ciudadana y por la convivencia en el Cabanyal".

"Tienen que permitir la entrada de los agentes y eliminar elementos que faciliten la inseguridad ciudadana", apostilla y reclama que los bancos "tienen que sentirse implicados en esta tarea y no pensar que esto no va con ellos".

Esta es una de las acciones que van a llevar a cabo en este barrio y que, según Cano, se une a las más de tres mil que ya han realizado en los últimos tres meses para mejorar la seguridad ciudadana y la convivencia en los barrios del Cabanyal y Malvarrosa y que "van a continuar".

Se trata de recuperación de viviendas, controles policiales, hallazgos de drogas, vehículos inmovilizados o localización de enganches de luz ilegales, entre otras acciones.

"El aumento de la presión en la llamada zona cero y los bloques portuarios ha generado movimientos, como un fluido, hacia la Malvarrosa, pero ahí ya estamos actuando también. De hecho ya se han realizado acciones conjuntas entre la Policía Nacional y Local contra el consumo y tráfico de drogas", resalta.

Reconoce que los vecinos de este barrio "quieren soluciones ayer y no mañana", pero les ha invitado a comparar cómo está el barrio en 2019 en comparación con 2015 y mucho más respecto a cuatro años antes. 

"El tema del Cabanyal se está mejorando y vamos a seguir con la misma intensidad y con otras acciones que no se pueden anunciar para que tengan éxito", agrega y advierte que con el cambio de la situación en el barrio también han cambiando los operativos policiales.

"He vivido once años en el Cabanyal, del 2007 al 2019 y soy de los que piso el barrio, voy a comprar y me lo conozco bien. Para estar allí en 2007 había que ser valiente", asegura y recuerda que durante una campaña con Carmen Alborch lo recorrieron "sin alumbrado eléctrico porque habían robado el cobre".

Como historiador que es trata de ver las cosas "con proyección" y analizar "desde dónde veníamos y dónde estamos" y a su juicio, hoy en día el barrio "no está bien" pero está mejor que hace unos años y su reto es "que los niveles de convivencia en el Cabanyal sean equiparables al resto de la ciudad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email