X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una de las cifras más altas

València incluye en sus cuentas el 48% de los hitos de la Agenda 2030 de la ONU

8/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El Ayuntamiento de València aborda en sus presupuestos de 2020 un total de 81 hitos de los 169 que recoge la Agenda 2030 de la ONU, lo que supone el 48% de las metas marcadas por Naciones Unidas, uno de los porcentajes "más avanzados" de seguimiento de las ciudades españolas.

Así, lo ha destacado este miércoles el alcalde Joan Ribó en una rueda de prensa para explicar la adecuación de las políticas públicas municipales a esta Agenda, que incluyen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas, para conseguir "un planeta sostenible no solo para el Medio Ambiente sino también un desarrollo humano".

Al respecto, ha señalado que aunque el porcentaje del 48% puede parecer "poco" pero es "mucho" ya que hay que tener en cuenta de que muchas de las metas establecidas exceden de la competencia municipal y de hecho esta cifra está en la línea de los porcentajes "más avanzados". Por ejemplo, ha resaltado que el Gobierno vasco, uno de los que más ha estudiado esta agenda, marca un cumplimiento de 80 objetivos para sus ciudades.

Ribó ha resaltado que estos Objetivos fueron "los ejes fundamentales" para establecer el Acuerdo del Rialto, que tiene "un compromiso claro" con esta Agenda al "hacer suya la máxima de actuar localmente pensando globalmente" porque "el desarrollo global nos beneficia a todos también a los valencianos".

Del total de 827,9 millones del presupuestos para 2020, excluidos los 70,4 millones de gasto financiero, el 43% se lo lleva el pilar de la Prosperidad, con 352,5 millones; el 22%, 185,7 millones, el pilar de Planeta; el 14%, 114,1 millones, al pilar de las Personas; el 20%, 169,1 millones, al pilar de Paz y Justicia, y el 1%, 6,4 millones al pilar de fomentar las Alianzas.

En concreto, los más de 350 millones que se destinarán este año a la Prosperidad se dedicarán a facilitar el acceso de las personas a viviendas y servicios básicos; a la mejora de los barrios menos favorecidos; a proporcionar sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles y mejorar la seguridad viaria; a aumentar la urbanización inclusiva y sostenible; a proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural; y a proporcionar acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros, accesibles e inclusivos.

Además, un euro de cada 5 del presupuesto se destina en 2020 a políticas para proteger el planeta, "lo que representa la importantísima apuesta medioambiental del gobierno local".

Por su parte, los 114,1 millones destinadas al pilar de Personas serán para políticas transversales orientadas a combatir la pobreza, favorecer la seguridad alimentaria, la salud y bienestar, la educación de calidad y la igualdad de género. Además, habrá 4,2 millones de euros, un 0,5% del presupuesto, para cooperación internacional, entre otros aspectos.

Ciudades inclusivas

Ribó ha explicado que el Objetivo de Desarrollo Local que, por competencias, se adecua más a las áreas de acción de las administraciones locales es el 11, cuya finalidad es que "las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".

No obstante, la mayor parte de los objetivos se vincula con las competencias propias y reconocidas de las ciudades, como son la lucha por la igualdad de género (ODS 5), la gestión del agua y el saneamiento (ODS 6), la promoción de una ocupación digna y sostenible (ODS 8) o la lucha contra el cambio climático (ODS 13).

Ribó ha destacado la importancia de establecer criterios que definan las políticas públicas y su dotación económica: "si el presupuesto es la plasmación de una voluntad política, su traslación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible supone una importante herramienta para la consecución de los hitos que contienen".

Por ello, ha defendido la necesidad de "reflexionar sobre cómo nos han servido de guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la hora de planificar las políticas públicas municipales en este 2020 y su plasmación presupuestaria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email