GRUPO PLAZA

València incrementa la presión en la inspección a las eléctricas al poder recabar datos de Hacienda

9/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València contará ahora con más datos sobre las empresas suministradoras de energía eléctrica, procedentes de la Agencia Tributaria, de manera que en las inspecciones podrá cotejar los datos que las operadoras ofrecen. Un extremo de importancia especialmente en lo referente a comprobar el cumplimiento en el pago de la tasa municipal por ocupación del dominio público, que se calcula en base a la facturación de las empresas en cuestión.

Este viernes, la Junta de Gobierno Local del consistorio de València se adherirá al nuevo convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), dependiente del Ministerio de Hacienda, con la Federación Española de Municipios y Provincias en la que se integra el Ayuntamiento del Cap i Casal. La finalidad no es otra que facilitar el intercambio de información tributaria entre Hacienda y la administración municipal, y una de las novedades que se incluyen es precisamente la que afecta a las empresas eléctricas.

El Ayuntamiento de València se adhirió a este convenio por primera vez en 2003, pero es ahora cuando se incluye este aspecto novedoso: la Agencia Tributaria compartirá información con el consistorio sobre las operadoras eléctricas. Esto permitirá fundamentalmente una mayor eficacia de la inspección municipal a la hora de revisar el abono de las tasa municipal que afecta a estas empresas.

Se trata de una tasa por la utilización privativa en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales por empresas suministradoras de interés general, como son las de energía eléctrica. Así, según la norma, las mercantiles han de pagar el 1,5% de los ingresos brutos procedentes de la facturación anual en el término municipal de València. El consistorio recauda en este sentido entre 8 y 9 millones anuales, según datos de la concejalía de Hacienda, que dirige Borja Sanjuán.

Borja Sanjuán. Foto: KIKE TABERNER

La ordenanza municipal que regula esta tasa fija que se pagará en régimen de autoliquidación. Esto implica que las empresas presentan ante el consistorio sus ingresos anuales y, en base a ellos, abonan la tasa correspondiente. Sin embargo, hasta ahora para la administración municipal era muy complicado contrastar esta información, de manera que la inspección municipal de tributos tenía que fiarse de que la información facilitada por los operadores privados era cierta.

Por ello, el nuevo convenio permitirá al consistorio a acceder a información registrada por la Agencia Tributaria. Según recoge el acuerdo que se aprobará este viernes para adherirse al documento, este aporta a los entes locales la ventaja de obtener información ampliada sobre "la declaración anual de consumo de energía eléctrica a efectos de la inspección de la tasa del 1,5%". En este sentido, el acuerdo expresa que la adhesión al convenio resulta "beneficiosa para el Ayuntamiento de València en cuanto le permite acceder a información obrante en el ámbito de la administración tributaria estatal, necesaria para los procedimientos tributarios y de recaudación municipales".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme