VALÈNCIA (EP). La ciudad de València inicia esta semana los actos organizados con motivo de la Capitalidad Verde Europea, un reconocimiento que ostentará durante 2024, con un foro de debate internacional en el que responsables de otras ciudades que han recibido este título y representantes de municipios del área metropolitana compartirán retos y experiencias relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.
El Palau de la Música de València, ciudad que aspira a liderar el futuro de la sostenibilidad en Europa durante este año, acogerá el próximo jueves, 11 de enero, la ceremonia de apertura de la Capitalidad Verde Europea 2024, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. De este modo se iniciarán dos jornadas de encuentros y debates que se desarrollarán también a lo largo del día siguiente, el viernes 12 de enero.
Este encuentro dará paso a los más de 400 actos previstos a lo largo de 2024, más de uno por día, dentro del programa elaborado con motivo de la Capitalidad Verde Europea. El consistorio ha indicado que este título es "un hito único que permitirá a la ciudad mostrar su modelo de sostenibilidad a través de los diversos pilares que conforman la estrategia urbana".
Durante este ejercicio se definirán desde València los retos de la Unión Europea para que sus ciudades sean más sostenibles, ha añadido la administración municipal, que ha apuntado que la ciudad se ha marcado que esta capitalidad sirva para mejorar su sostenibilidad.
El Ayuntamiento ha apuntado que así lo señaló la alcaldesa de València, María José Catalá, en la presentación del programa de actos organizado con motivo de la Capitalidad Verde Europea. "Entendemos que la Capitalidad no deben ser sólo 366 días de actividades sino una palanca de cambio para la ciudad que perdure para que València sea una de las capitales de referencia en materia de sostenibilidad de toda Europa", ha apuntado la primera edil.
"Vamos a vivir una Capitalidad Verde Europea lejos de ideologías, alejada de radicales y pegada a la ciudadanía, a la ciencia y al sentido común", ha asegurado Catalá. "No queremos que sea un trofeo vitrina sino un movimiento de cambio para la ciudad que traiga políticas de sostenibilidad durante los próximos años", ha precisado la responsable municipal.
Una treintena de los actos organizados a lo largo de todos los meses de 2024 la configurarán eventos centrales y otros 20 serán eventos amplificadores.
La sesión inicial de la primera jornada, la prevista para esta semana, tiene "carácter inspirador". Diversos expertos nacionales e internacionales, representantes de las principales alianzas de ciudades, analizarán los cinco ejes temáticos de sostenibilidad urbana que sustentan el programa de València Capital Verde Europea 2024, ha detallado el consistorio.
Pilar Díaz (Paisaje transversal) y Daniela Rizzi (ICLEI) hablarán sobre naturaleza y biodiversidad; Julio Lumbreras (Universidad Politécnica de Madrid) y Claire Roumet (Energy Cities) lo harán sobre misión climática; Francesc Arechavala (IDOM) y Juan Caballero (Eurocities) debatirán sobre espacio público y movilidad; y José María García Álvarez-Coque (Universitat Politècnica de València) y Bea Jacoste (KM ZERO Food Innovation Hub), lo harán sobre huerta y alimentación.
Sobre el ámbito de alianzas, participación y gobernanza, intervendrán Bernabé Aldeguer Cerdá (Universitat de València) y Gianluca Ferraro (Centre for Blue Governance university of Porstmouth National).
Se pretende que Europa vuelva su mirada hacia espacios de la capital valenciana como el núcleo emprendedor de la Marina, el lecho verde del antiguo cauce del Turia, la huerta, la Albufera, el Parque Central y el de Cabecera y otros jardines de la ciudad.
En la jornada inaugural del jueves, a las 12.30 horas, se escucharán las voces de los representantes de las anteriores Capitales Verdes Europeas, que detallarán los éxitos y barreras en la implementación de sus políticas de sostenibilidad urbana. Está prevista la participación de Vladimir Svet (Tallin), Niko Kyynarainen (Lahti), Andrius Grigonis (Vilna), Simone Raskob (Essen), Pascual Borja (Vitoria) y Peter Dermol (Velenje). También intervendrá como anfitriona María José Catalá.
Además, ese día se contará con alcaldes y alcaldesas de municipios del área metropolitana de València. Los munícipes valencianos presentarán sus proyectos ligados a la sostenibilidad urbana. Las actividades del jueves se cerrarán en el Palau de la Música, tras las conclusiones de los intervinientes y un paseo guiado el jardín del Turia, con el concierto 'Los Sonidos de la Naturaleza', un espectáculo piromusical y una cena.
La jornada del viernes 12 de enero, más técnica, contará con la participación de expertos de la Red de Capitales Verdes Europeas (EGCN: European Green Capital Network) para intercambiar experiencias sobre los retos en los ámbitos de naturaleza y biodiversidad urbana y metropolitana, huerta y alimentación sostenible, así como espacio público, movilidad y misión climática.
Una mesa redonda de Ciudades Misión con representantes de Valladolid, Zaragoza, Vitoria, Madrid, Klagenfurt, Mannheim, Cluj-Napoca y el "discurso inspiracional" de Patrick Child, director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, cerrarán los actos inaugurales.
Entre las actividades previstas durante el año esta la Cities Mission Conference 2024 de la Comisión Europea, una conferencia internacional sobre el clima que cada año reúne a representantes de alto nivel a escala local, nacional y de la UE para avanzar en el camino de las ciudades hacia la neutralidad climática, ha señalado el Ayuntamiento.
Esta edición reunirá a las 112 Ciudades Misión, entre otras. Se pretende hacer extensible esta cita a otras redes comunes como la de las Ciudades Europeas Verdes. En este evento, que será en junio, se elaborará un decálogo de compromisos y en formado manifiesto, la Carta Verde Valencia 2024.
El consistorio ha insistido en que València quiere aprovechar la Capitalidad Verde para convertirse "en una potente marca turística de impacto internacional asociada a valores como el turismo de calidad, la alimentación sostenible y la excelencia de las infraestructuras verdes". Uno de los retos planteados es convertir a la Albufera en Reserva de la Biosfera.