GRUPO PLAZA

València insta al Ministerio de Hacienda a flexibilizar los plazos en la devolución de los tributos

27/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Pleno del Ayuntamiento ha acordado, con la abstención de Vox, instar a que el Gobierno central modifique los plazos para la devolución de la parte municipal de los tributos de 2020 que reclama el Ministerio de Hacienda. El alcalde, Joan Ribó, solicita que esta devolución se pueda realizar en 20 años, "porque los ayuntamientos necesitamos tener la liquidez suficiente para sufragar los servicios a la ciudadanía que prestamos".

Así, antes del pleno, ha explicado que "el volumen más importante" de ingresos ajenos con que cuenta el Ayuntamiento provienen del gobierno central de forma que cada año hace una previsión de transferencia en sus presupuestos que, normalmente, tiene que aumentar a final de ejercicio.

Sin embargo, ha recalcado que en los años de crisis la situación suele ser la contraria, como ha ocurrido en 2020, de forma que los ayuntamientos tiene que "devolver una parte al gobierno central, y lo haremos, pero necesitamos una flexibilidad que nos permita tener suficiente provisión como sufragar los servicios que prestamos a la ciudadanía".

En el caso de València se calcula que debe devolver al Estado 53 millones de euros de 2020. Al respecto, ha recordado que en la anterior situación "se hizo, de una manera relativamente satisfactoria" ya que los plazos de pago de 3 años se alargaron inicialmente hasta los 10 años y después se prorrogó hasta los 20 años". Por ello, el Ayuntamiento aún continúa liquidando todavía parte de lo que en 2008 y 2009 tuvo que devolver".

La propuesta se ha aprobado sin la enmienda popular en la que la concejala María José San Segundo que ha pedido más concreción, al reiterar "la importancia de solicitar la reforma de la ley de haciendas locales para acabar con la infrafinanciación".

Plan de empleo juvenil

Por otra parte, se ha aprobado con los votos del Rialto desarrollar un Plan municipal de empleo juvenil, dirigido a un centenar de jóvenes, y trabajar en la preparación de un nuevo programa de formación en tecnologías certificadas.

El texto que ha presentado la concejala de Juventud, Maite Ibáñez, como alternativa a la moción inicial que había planteado la concejala del grupo municipal Ciudadanos Rocío Gil recoge la voluntad de "seguir apostando por políticas activas de empleo juvenil, optando a todas las convocatorias de ayudas, planes de empleo, planteadas por diversas administraciones e instituciones" y "continuar impulsando políticas que favorezcan la emancipación, como la reserva en todos los barrios de la ciudad de viviendas dotacional asequibles destinadas a menores de 35 años".

Asimismo, la moción aprobada prevé "impulsar la representación del Consell de la Joventut de València dentro del Consell Social de la Ciutat, por lo que que se estudiará la posibilidad de modificar el Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana, para ampliar el número de miembros".

Por su pare, la concejala de Ciudadanos Rocío Gil ha señalado que "ésta es la segunda vez que la juventud se enfrenta a una crisis económica, una crisis que está teniendo graves efectos en la juventud valenciana", y por ello ha recalcado "la necesidad de que las políticas de juventud estén en el centro de la gestión".

Asimismo, se ha aprobado, con la abstención de Vox, una moción para dar impulso a la "búsqueda de soluciones en el ámbito de las competencias de las Concejalías de Servicios Sociales, Desarrollo, Renovación Urbana y Vivienda a facilitar la accesibilidad universal a las viviendas en las comunidades de vecinos o viviendas unifamiliares, y el derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad y la priorización de las actuaciones de accesibilidad en las políticas, estrategias y acciones públicas sobre agenda urbana sostenible".

El concejal de Cs Javier Copoví ha presentado una moción, que ha sido modificada y complementada por el Equipo de Gobierno, y que ha recogido este compromiso para solicitar "la accesibilidad universal a la vivienda de las personas con discapacidad".

También se ha acordado instar al Gobierno de España a modificar la ley 49/1960 del 21 de Julio Ley de la Propiedad Horizontal y el Real Decreto legislativo 7/2015 del 30 de Octubre Ley del Suelo y Rehabilitación urbana "al objeto de garantizar plenamente el acceso en condiciones de dignidad y adecuación a las personas con discapacidad y personas mayores a una vivienda, con la total asunción de costes de accesibilidad por parte de la comunidad como sucede con otras obligaciones como las derivadas de las condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad y seguridad".

Promoción de un sistema agroalimentario sostenible y seguro

Por otro lado, el Pleno ha decidido, con la abstención de la Oposición, "mantener un compromiso firme en la promoción y ejecución de acciones de gobierno municipal encaminadas a potenciar los servicios e infraestructuras de interés general agrario en la ciudad y Pueblos de València a fin de mejorar la calidad de vida de los agricultores y ayudar a avanzar hacia un sistema agroalimentario municipal cada día más sostenible, inclusivo, resiliente, seguro y diversificado".

Según esta propuesta, presentada por el concejal de Agricultura, Alejandro Ramon, como alternativa a una moción defendida por Cs "para pedir mejoras en el cultivo y la potenciación de la huerta, el Pleno también ha reconocido la labor desarrollada por el Consejo Agrario Municipal, conforme a las disponibilidades presupuestarias, los medios y recursos humanos del organismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme