VALÈNCIA (EFE). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado una serie de medidas que incluyen una inversión de 1,3 millones en la mejora del alumbrado público, un millón de euros en la construcción de 1.262 nuevos nichos y más de 2.900 euros para implicar a la comunidad educativa para prevenir las adicciones.
El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha indicado que estas propuestas "se agruparán en diferentes lotes para su licitación, siguiendo criterios de agrupación por proximidad y de agrupación por tipología de la actuación", según fuentes municipales.
Así, el lote 1 recoge las zonas de Benicalap; Benicalap-tranvía; Rascanya-Alfauir; y La Saïdia-carril bici cauce.
El lote 2 abarca Benimaclet-Ronda Nord; Benimaclet-Prudenci Alcon i Mateu; y Algirós-Blasco Ibáñez.
El lote 3 agrupa la zona de Olivereta-grupo de viviendas de la Aguja; y Castellar-Peatonal Bellreguard.
Finalmente, el lote 4 contempla la mejora del barrio de Natzaret y el 5 la mejora del barrio de Orriols.
Caballero ha explicado que la mejora de la instalación de alumbrado "se realizará mediante la sustitución de soportes obsoletos, aumento de puntos de iluminación, bajada de altura de los soportes, instalación de controladores para la telegestión del alumbrado e instalación de luminarias con tecnología LED".
Por otra parte, el Ayuntamiento ha destinado un millón de euros a la construcción de 1.262 nuevos nichos en el Cementerio General y en los camposantos de Campanar, El Cabanyal y Benimàmet.
De este modo, ha adjudicado las obras a la UTE Agricultores de la Vega–Albero Solanes, en el marco del contrato programa firmado con la empresa en 2021, según las fuentes, que indican que el plazo estimado de construcción de los nuevos nichos es de 10 meses.
Esta ampliación de los cementerios municipales se ha llevado a cabo a instancias del concejal delegado de Cementerios y Servicios Funerarios, Carlos Mundina, quien firmó el pasado 2 de enero la moción impulsora para que se iniciaran los trabajos administrativos.
Los 1.262 nichos se desglosan en 680 nichos sencillos a dos caras y 352 nichos columbarios, destinados a urnas cinerarias en el Cementerio General; 60 nichos sencillos adosados a muro y 80 nichos columbarios en Campanar; 60 nichos sencillos a dos caras en El Cabanyal y 30 nichos sencillos adosados a muro en Benimàmet.
Por último, se ha aprobado también la convocatoria de la decimosegunda edición del concurso escolar ‘K me cuentas’
Este certamen, impulsado por el Ayuntamiento para prevenir las adicciones, invita al alumnado de la ciudad para que reflexione y presente propuestas para promover el uso responsable de las tecnologías y evitar el consumo de drogas, de juegos de azar en línea y de apuestas deportivas.
Esta iniciativa municipal cuenta con un presupuesto anual de 2.900 euros y premiará hasta 10 trabajos. Según las bases del concurso, podrán participar alumnos del municipio de València mayores de 10 años y menores de 18 años.
El Jurado valorará la calidad, creatividad, grado de elaboración, utilidad preventiva, innovación y originalidad de los proyectos, que se pueden presentar en diferentes categorías (según la edad) y modalidades.