Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Valencia, la ciudad de las Tecnologías Emergentes

17/11/2017 - 

VALÈNCIA. En unos días Valencia se convertirá en la ciudad de las tecnologías emergentes, en el punto de encuentro para más de 350 expertos del nuevo ecosistema 4.0. Eso ocurrirá los días 21 y 22 de noviembre en la en la Ciudad de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia. El encuentro, promovido por la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado (Aecta) en colaboración con Femeval y la UPV, nace con vocación de continuidad y de convertirse en un escaparate abierto a la sociedad.

Pero no se apure si no entiende el concepto cuando hablamos de 4.0, hay demasiada intoxicación terminológica. Antes hablábamos de Nuevas Tecnologías, ahora hablamos de internet de las cosas, de inteligencia artificial, de drones, robots colaborativos, de impresión 3D o de realidad virtual. Todas estas tecnologías disruptivas aplicadas a la industria conforman lo que se llama el ecosistema 4.0. Permiten, entre otras cosas, prever cuando se romperá una máquina de la línea de montaje (mantenimiento predictivo), tener error cero en el producto final (control de calidad por visión artificial), hacer que máquinas y humanos trabajen en armonía o imprimir piezas de metal en 3D en pocas horas y según necesidades. Valencia será estos días el escenario donde se analice la cuarta revolución industrial.

En el Foro de Tecnologías Emergentes conoceremos el estado del arte de la industria 4.0 y su implantación real en la industria. Tendremos la oportunidad de conocer buenas prácticas de la mano de sus protagonistas, tanto de fábricas como de despachos. Porque si hay algo meridianamente claro es que la transformación comienza en la alta dirección. Combinaremos sesiones magistrales con mesas redondas. También se anunciarán grandes proyectos, como la red de incubadoras de alta tecnología que va a poner en marcha la fundación Incyde y que con una financiación inicial de 35 millones de euros pretende impulsar la innovación de micropymes en diferentes sectores productivos. Sin duda, una acción que van a dinamizar el ecosistema español de startups.

Por primera vez un foro se va a ocupar de poner en valor el impresionante trabajo que están desarrollando los empresarios y profesionales españoles, tanto dentro como fuera del país, en el ámbito de la industria 4.0. España es grande en talento, nuestros ingenieros y científicos gozan de reconocido prestigio internacional, y afortunadamente cada vez hay más empresarios interesados en invertir en startups de tecnología. Si a todo esto le sumamos la recuperación y las excelentes previsiones económicas, nos encontramos en el centro de la tormenta perfecta para hacer las cosas bien. Además, en Emergentes habrá un amplio elenco de políticos con capacidad de decisión y con muchas ganas de impulsar la competitividad de nuestro tejido productivo.

Pero si tuviera que elegir una palabra clave para definir este congreso esa es “relaciones”. Los empresarios, profesionales y políticos que han confirmado su asistencia conforman la élite española en la vanguardia tecnológica de la industria 4.0. Por eso hemos organizado una cena de netoworking en la que además de conversación veremos, seguro, muchas manos estrechándose en señal de acuerdos de colaboración.

Todo lo que allí ocurra será narrado a través de las redes sociales en @ForoEmergentes y con el hashtag #Emergentesi40. Para más información sobre ponentes y programa puede visitar: www.tecnologiasemergentes.es. Si quiere acompañarnos aún está a tiempo de conseguir su entrada. Le esperamos.

______________________________________________

*Pablo Oliete (Fom AT), partner estratégico del I Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email