VALÈNCIA (EFE). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha sacado a licitación el contrato de mantenimiento integral de la flota de vehículos del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil por un presupuesto plurianual máximo de 1,5 millones de euros y una duración de 3 años, con una única prórroga de dos años más.
Así lo ha anunciado el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior ala Junta, en la que explicado el acuerdo por el que se convoca procedimiento abierto para la adjudicación del contrato, que cuenta con un presupuesto máximo de 1.499.244,5 euros (IVA incluido), con carácter plurianual, y corresponde a las anualidades de 2025, 2026 y 2027.
Ha recordado que el cuerpo de Bomberos de València ha incorporado este año once nuevos vehículos, que han supuesto una inversión total de 5 millones y prevé la incorporación de otros tres, en 2026. En conjunto, la inversión superará los 8,5 millones de euros.
Durante el ejercicio en curso, el Ayuntamiento ha adquirido una autoescalera articulada de 42 metros, dos bombas nodrizas pesadas (BNP), una bomba urbana pesada (BUP, a la que se sumarán dos más en noviembre), un puesto de mando avanzado (ya en funcionamiento), y una ambulancia (también en funcionamiento), que es única en la Comunitat Valenciana ya que cuenta con una camilla adaptada para el transporte de pacientes con obesidad mórbida.
Además, se han adquirido también una autoescalera articulada de 32 metros y otros vehículos ya operativos, como el camión de rescate de abejas o el camión de higienización.
El nuevo equipamiento está perfectamente adaptado a la red TETRA y COMDES que utilizan los servicios de emergencia, ha resaltado el portavoz.
A principios del próximo año 2025 se sumarán 8 nuevos vehículos ligeros (dos de ellos eléctricos 100 %, y otros 6 híbridos), y en el mismo periodo está previsto licitar y adjudicar tres vehículos más, aunque se recepcionarán en 2026.
Se trata de una autobomba urbana pesada (686.178 euros), un vehículo de rescate autobrazo de 55 metros (1,6 millones) y un vehículo autobomba forestal pesada (605.000 euros).