GRUPO PLAZA

LA CONCEJALÍA EXTERNALIZA EL SERVICIO

València licitará la compra de comida y medicinas para animales abandonados

15/06/2017 - 

VALÊNCIA, (EFE). La Concejalía de Bienestar Social de València gestionará directamente el servicio de animales abandonados, actualmente en manos de una protectora y cuyo concurso quedó desierto, aunque externalizará otros como la compra de comida y medicamentos y la recogida de animales en la calle.

Así lo ha anunciado en una entrevista con la Agencia EFE la concejala Glòria Tello, que ha apuntado también como objetivo tener controladas las 500 colonias de gatos de la ciudad, esterilizar a todas las hembras, e incluso a los machos, y disponer de algún solar para reubicar a estos animales en caso de necesidad. Tello asegura que quería firmar un convenio con protectoras para encargarse del servicio de animales pero la nueva Ley de Contratación impide convenir la prestación de un servicio, por lo que se sacó a concurso.

Al ser nueva la Concejalía y "partir de cero", se optó por unos pliegos que incluyeran la externalización de todos los servicios menos el de veterinario. "Bienestar Animal pedía siete operarios, dos veterinarios y cuatro vehículos, pero al llegar al servicio de contratación añadieron, por cuestión de procedimiento, un volumen de negocio superior a 100.000 euros y tener determinados (certificados de calidad) ISO. Eso hizo que acceder al concurso fuera complicado y muchos ni se presentaron o no cumplían los requisitos y quedó desierto", explica la edil.

"No sé si decir que me alegro", añade, porque después de todo ese tiempo se plantea que la propia Concejalía asuma la gestión "en un grado mayor a los que decían los pliegos de hace año y medio". Ello supondría externalizar "solo lo necesario", como la compra de alimentos y de medicamentos o la recogida de animales en furgonetas por la calle y lo más probable, según Tello, es que se licite "por lotes, para que así se facilite que empresas más pequeñas y protectoras puedan participar".

La edil reconoce su "decepción" con la protectora Modepran, cuyo convenio para encargarse de la gestión de los animales venció el pasado 30 de septiembre aunque continúan al frente del servicio "por ampliación". "Cuando quieres cambiar el modelo de gestión, hacia el que van las grandes ciudades, la municipalización del servicio, no puede ser que los actuales gestores te difamen por las redes sociales y los medios de comunicación diciendo que la Concejalía va a matar animales", critica para resaltar que sus incumplimientos de contrato "no se han usado como armas hacia ellos".

Ahora, afirma, están viendo cuántos veterinarios puede aportar el Ayuntamiento, algo "complicado" porque la bolsa es de 30 años, y destaca que el servicio "nunca había sido totalmente público" como es el centro de animales exóticos de Nazaret.

Tello quiere firmar convenios con el CEU y la Universidad Católica para que sus estudiantes de Veterinaria puedan hacer prácticas en este futuro servicio municipal.

Colonias de gatos

Como confesa amante de los gatos, Tello proclama que "una ciudad con gatos es una ciudad saludable porque ejercen un control de plagas que no haría nadie". Recuerda que a través de un convenio con el Colegio de veterinarios, en 2016 se esterilizaron 200 gatas y este año quieren llegar a 225, gracias también a que hay una quincena de clínicas interesadas en colaborar con esta iniciativa.

Tello cifra en 500 el número de colonias de gatos en la ciudad, "unas de tres animales y otras de veinticinco", lo que dificulta saber el número exacto, aunque apunta que su objetivo es tener todas las colonias controladas y las gatas esterilizadas, y cuando entre alguna en riesgo, tener un espacio para la reubicación.

Recuerda que el Ayuntamiento da carnés a los cuidadores voluntarios de estas colonias "para reconocer su trabajo y que les ayuda si les increpan policías o algún vecino", y señala que aún están entregando documentos y hay "lista de espera". "Tenerlos permite llevar un control para conocer las colonias y sus características y hacer un registro de la realidad de la ciudad", según la edil de Compromís.


Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app


* Lea el artículo completo en el número de junio de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email