GRUPO PLAZA

València limpia más 1.800 parcelas entre los meses de enero y junio

Levanta 136 expedientes de órdenes de limpieza de solares privados e impone 23 multas por incumplimiento de las mismas

18/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha limpiado durante el primer semestre de este año 2021 un total de 1.843 parcelas dentro del programa de mantenimiento de solares, que suma 1.679.620 metros cuadrados. Estas áreas se limpian entre tres y cuatro veces al año, por lo que los servicios municipales han actuado sobre una superficie total de 5.559.817 m2 entre enero y junio.

El 85 por ciento de las zonas que han sido limpiadas son de propiedad municipal, mientras que el 15% restante son de titularidad privada aunque, por estar abiertas y tener aprovechamiento como aparcamiento o espacio para pasear con mascotas, reciben el mismo tratamiento que si fueran solares públicos, ha concretado el consistorio en un comunicado.

En cuanto a los solares privados cuyo mantenimiento es responsabilidad directa de sus propietarios, el consistorio ha abierto 136 expedientes de órdenes de limpieza en el mismo período de tiempo, y ha puesto 23 multas por el incumplimiento de las mismas, por importe de 300 euros cada una, aunque es posible aplicar el descuento por pagar inmediatamente.

Los trabajos dentro de la programación de limpieza y mantenimiento de solares, zonas pendientes de urbanizar y vertederos incontrolados cuentan con un presupuesto de 999.115 euros para todo el año.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha señalado que existe un número "importante" de terrenos sin urbanizar en la ciudad donde "se pueden acumular residuos y suciedad en general, y que se deben mantener".

"Desde el Ayuntamiento limpiamos los que son propiedad municipal o que tienen la consideración como tales por su aprovechamiento público", ha apuntado, al tiempo que ha remarcado que, no obstante, los propietarios tienen la obligación, por la ordenanza de limpieza, de mantener limpias sus parcelas, de manera que "si algún propietario no lleva a cabo sus obligaciones, se le envían órdenes de limpieza y, en caso de no cumplirlas, se abren actas de infracción que se remiten al servicio municipal de Procedimiento Sancionador".

A continuación, el consistorio procede a la limpieza de estos solares y, posteriormente, cobre el recibo de los gastos, lo que se conoce como ejecución subsidiaria. En este sentido, el consistorio se ha hecho cargo de forma subsidiaria de la limpieza de 30 de estos solares privados, que tienen un coste medio de 789,10 euros.

Vertederos incontrolados

Por otra parte, el Ayuntamiento ha limpiado 25 de los 32 vertederos incontrolados detectados en la ciudad y ha señalizado 19 con el cartel de vertedero clausurado. Se han identificado gracias a las denuncias del vecindario, las contratas de limpieza y la inspección del servicio de Gestión de residuos urbanos y limpieza del espacio público.

La mayoría de los puntos no autorizados donde aparecen restos de obras, electrodomésticos y otros objetos electrónicos se localizan en los distritos de Quatre Carreres y Pobles del Sud, a ambos lados del río Túria, junto a la autovía V-30.

El vicealcalde ha hecho un llamamiento "al civismo y la colaboración" y ha resaltado "la prohibición absoluta de lanzar residuos en la vía pública". Además, ha destacado que el servicio gratuito de recogida puerta a puerta a través del 010 o de la web municipal, así como los ecoparques móviles municipales y de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, están "a disposición de todo el mundo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email