GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

València, municipio turístico

12/02/2021 - 

Es innegable que esta pandemia está poniendo a prueba uno de los motores más sólidos del desarrollo social. La España de hoy es fruto, entre otros, de la incuestionable contribución del turismo, no solo en materia de desarrollo económico, sino de bienestar social y de salvaguarda de nuestro legado cultural. El turismo pone en valor nuestra calidad de vida, nuestro patrimonio cultural y natural, las infraestructuras y recursos, nuestro carácter, nuestra hospitalidad y profesionalidad, así como el esfuerzo realizado para mantenerlo y conservarlo.

València venía experimentado una evolución más que satisfactoria en lo que a indicadores de rentabilidad turística se refiere, hasta que la realidad sanitaria nos hizo asumir una de las decisiones más valientes y más difíciles a las que nos hemos tenido que enfrentar como ha sido la paralización de la actividad turística. Y sirvan estas líneas para mostrar todo mi apoyo y compromiso con los empresarios y empresarias, trabajadores y trabajadoras, del sector turístico, que desde el primero momento han mostrado una actitud intachable hacia nuestro bien más preciado: la salud de nuestros conciudadanos. Estamos trabajando, y no vamos a dejar de hacerlo, para– en cuánto el contexto nos lo permita- volver a hacer del turismo bastión de un progreso sostenible.

Sabemos que no estamos frente a una crisis turística, y confiamos en volver a viajar conforme evolucione el ritmo de vacunación. Es por ello que, conscientes de que lo urgente es actuar en el corto plazo, no deja de ser importante planificar en el medio plazo, y seguir avanzando en aquellas materias que nos han puesto a la vanguardia de la gestión turística. En este sentido, esta semana ha tenido lugar un hito relevante para el futuro turístico de la ciudad: València ha sido reconocida como Municipio Turístico. 

Esta figura, que nos otorga la Generalitat Valenciana, reconoce e incentiva a los municipios que tenemos en el turismo uno de nuestros principales focos de actividad. No podemos negar la relevancia del turismo para nuestra ciudad, y la importancia y el peso de València dentro de la propuesta de valor de la Comunidad Valenciana. 

València es ya el primer destino turístico de la Comunidad Valenciana, según los datos de Frontur y Familitur. Un destino urbano consolidado, con un relato absolutamente respetuoso con la identidad del territorio, con lo auténtico y lo diferencial. Un destino que ha apostado fuertemente por la sostenibilidad- la económica, la social y la medioambiental- con proyectos ambiciosos, que ya estamos llevando a cabo, como convertirnos en Destino Neutro en Carbono en 2025.Una ciudad que, a día de hoy, se proyecta como “Sostenible”, “Saludable” y “Segura”, valores indiscutibles, en estos momentos, para sostener la “hospitalidad”. 

Hemos dado pasos firmes hacia un modelo de gestión colaborativo, que dota de capacidad decisoria al sector empresarial. Y es por ello que apostamos por la inteligencia turística y la digitalización como herramientas, no solo para el desarrollo del propio destino sino también para el de las empresas que lo conforman y así ofrecer garantías en la toma de decisiones. Debemos destacar que la colaboración público-privada, la gobernanza colaborativa y la mejora de las relaciones entre administraciones es fundamental para la buena gestión. Así, debemos y seguiremos trabajando.

La acreditación como Municipio Turístico de la Generalitat Valenciana a la ciudad de València es el ejemplo de que los pasos dados han ido en la buena dirección. Y es que el Estatuto de Municipio Turístico engloba la sostenibilidad, inteligencia, gobernanza, identidad, hospitalidad… compromisos todos ellos de los que València ya se ocupa y con los que, al recibir esta acreditación, refrendamos nuestra implicación. 

Este reconocimiento otorgado a València, nos va permitir, entre otros, obtener para la ciudad financiación específica para compensar el esfuerzo motivado por la actividad turística. El objetivo – como explicita el decreto - “es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales a nuestros visitantes, contribuyendo a un turismo sostenible e inclusivo, un turismo seguro, con fundamento en el principio de hospitalidad y en los compromisos que derivan del Código Ético del turismo valenciano” al que, a través de la Fundación Visit València, nos sumamos en 2017.

Así, el Estatuto de Municipio Turístico – recogido en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, pilar indiscutible de esta era de transformación del turismo valenciano-, nos ha dotado de un marco de actuación más estable, seguro y justo, responde a las necesidades presentes del turismo. Por todo esto, la ciudad de València se compromete con las obligaciones que derivan de esta condición de Municipio Turístico. 

Son muchos los retos a los que nos enfrentamos en el corto y en el medio plazo, pero estoy convencido de que las herramientas de colaboración, entre las diversas administraciones y con las empresas del sector, son fundamentales para recuperar una actividad turística competitiva, que genere bienestar para los vecinos de la ciudad de València, a la vez que salvaguarda, proyecta y respeta el patrimonio y la identidad de nuestro territorio.

Emiliano García Domene. Concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email