X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El nuevo portal municipal 'València al minut'

València ofrece en tiempo real datos de aparcamientos, bicis y buses en una web

2/05/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). El nuevo portal municipal "València al minut" ofrece a ciudadanos y trabajadores información en tiempo real del tráfico, plazas de aparcamiento de coches y bicicletas, carril bici, red de autobuses de EMT, meteorología, contaminación atmosférica, obras en la vía pública e incluso, datos del paro.

El concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, ha dicho que es "una apuesta por la transparencia como mejor herramienta para ofrecer los mejores servicios e implicar a la gente en la labor del consistorio" y ha explicado que también ofrece noticias, la agenda cultural y las diferentes redes sociales municipales.

La web, disponible en valenciano y castellano, expone indicadores "relevantes y que más interés suscitan" en los ciudadanos de las áreas de movilidad sostenible, bienestar social, sostenibilidad medioambiental y gobernanza e incluyes mapas con diferentes capas que permiten acceder a esa información de forma geolocalizada.

Así se puede consultar qué parada de la EMT es la más cercana y cuánto tardará en pasar el siguiente autobús, las plazas libres de un aparcamiento público -en breve se incluirán los privados-, los anclajes libres de las estaciones de Valenbisi, el paro mensual, la sensación térmica o las partículas en suspensión del aire.

Fuset ha asegurado que se trata de "un primer paso" englobado en la estrategia "València ciudad inteligente" que quiere "dotar a la ciudadanía de más información sobre servicios municipales y la ciudad en tiempo real y que estará permanentemente a su disposición".

Ha anunciado que en "unas semanas" se presentara un proyecto "mucho más ambicioso" para "poner en el mapa toda la información por barrios y distritos para los ciudadanos y empleados municipales, aunque no ha querido desvelar más detalles.

Durante la presentación de la www.valencia.es/valenciaalminut, los técnicos que la han desarrollado han puesto de manifiesto que esta herramienta coloca a València "al nivel de las grandes ciudades que tienen un portal de cuadro de mandos para el ciudadano" y han indicado que "crecerá conforme haya más información".

El portal contiene mapas interactivos con diferentes capas de información geolocalizada sobre disponibilidad de plazas libres y ocupadas en las estaciones de Valenbisi y aparcamientos públicos, obras en la vía pública, estado del tráfico en tiempo real, red de carril bici y paradas de la EMT y su frecuencia de paso, así como información meteorológica y de la calidad del aire.

Esa información también se muestra fuera de los mapas, y se completa con información socioeconómica sobre datos y tasa de paro, noticias, agenda cultural y cuentas de redes sociales, además de tener un enlace al portal "gobierno abierto" y otro para comparar la información con otras ciudades.

Según Fuset, el portal está "muy pensado para ser usado con el móvil" y se irá "enriqueciendo con más información" que consideren de relevancia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email