X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València pedirá al próximo Gobierno central que mantenga los 174 millones de euros para Cercanías

28/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València pedirá al próximo Gobierno central, el que surja tras las elecciones generales del 28 de abril, que mantenga los 174 millones de euros contemplados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019 para mejorar el servicio de trenes de Cercanías de Valencia.

Así se ha acordado en el pleno ordinario de marzo celebrado en este jueves en el consistorio, a partir de la moción planteada por el concejal de Movilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi (Compromís) en favor de la mejora del servicio de Cercanías en Valencia. Tras su debate, esta iniciativa ha salido adelante con el voto a favor de los tres partidos del gobierno local -Compromís, PSPV y València en Comú- y de Cs y la abstención del PP y de la edil no adscrita.

Antes de iniciarse el pleno, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), ha considerado "imprescindible" la "mejora" de las Cercanías de Renfe, teniendo en cuenta que "Metrovalencia y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) -de València- están creciendo en número de usuarios" mientras que "los servicios de Cercanías están decreciendo de una forma considerable porque su rendimiento y funcionamiento es cada vez peor".

El primer edil ha destacado así la conveniencia de plantear que "es necesario integrar en el futuro el servicio de Cercanías en el transporte del área metropolitana para ir a un modelo de una tarjeta única, que es imprescindible".

"En València cada mes vemos como está bajando el número de personas que utilizan el transporte privado pero por el contrario, en las entradas y las salidas de la ciudad está aumentando. Tenemos una contradicción que impide que disminuya el uso del coche privado. Todo ese depende en estos momentos de tener unas cercanías adecuadas", ha comentado Ribó.

La moción presentada por Grezzi lamenta situaciones que se dan en Cercanías como retrasos, cancelaciones, supresión de unidades, falta de accesos adaptados a personas con diversidad funcional, ausencia de sitio para dejar bicicletas, aglomeraciones y precios poco económicos. Además de paliar estas circunstancias, la propuesta plantea que para ello el Ministerio de Fomento priorice las inversiones en este servicio y reduzca el precio de todos los títulos de transporte.

Durante el debate de la moción, el edil de Movilidad Sostenible ha señalado que esta no va "contra nadie sino a favor de dar un servicio de calidad", después de que "en los últimos años" se haya producido un "deterioro" en Cercanías Renfe que perjudica a este "transporte colectivo".

"Planteamos que en próximos presupuestos eso cambie y que el servicio sea de calidad. No se hace porque no se tienen recursos. Hablamos del próximo gobierno, no hablamos de un gobierno o de siglas. Pedimos que se hagan efectivas las partidas", ha agregado.

"Cercanías ha ido perdiendo viajeros. Eso va en detrimento del transporte publico", ha afirmado el edil, que ha pedido "apoyo unánime" para su moción y "para mejorar toda la red". "Es necesario el consenso de todos. El objetivo es mejorar la vida de la gente y dar servicio de calidad", ha insistido, al tiempo que ha lamentado que no se hayan hecho "efectivas todas las promesas de gobiernos del Estado en este sentido".

Por su parte, la primera teniente de alcalde y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha comentado que "aún compartiendo claramente que el próximo Gobierno tiene que retomar el compromiso del gobierno socialista de Pedro Sánchez y su apuesta decidida para mejorar las Cercanías, en ningún caso" su grupo comparte "la exposición de motivos" de la moción de Grezzi.

"Compartimos que el servicio de Cercanías de Valencia y de la Comunitat Valenciana en conjunto ha ido perdiendo a lo largo de los años calidad, no por casualidad" sino porque "en los últimos diez años a penas se ha invertido en una infraestructura tan fundamental", ha dicho, a la vez que ha afirmado que esa situación se ha visto "revertida en los últimos PGE".

El PSOE "no va a entrar"

No obstante, ha afirmado que el grupo socialista no comparte con la propuesta de Grezzi la "crítica directa e indirecta" a la labor de los "empleados públicos" de Cercanías. "El Partido Socialista no va a entrar a criticar el trabajo de los empleados públicos", ha detallado. Tras esa matización, los socialistas ha respaldado la iniciativa.

Por su lado, el concejal de Cs Narciso Estellés ha señalado, como Gómez, que hay expresiones en la propuesta del edil de Movilidad Sostenible que su grupo no comparte y ha lamentado que en ellas haya quedado patente la "cosecha Grezzi", que "en el fondo la moción tiene razón". Asimismo, ha opinado que "lo suyo hubiera sido haber traído una propuesta consensuada".

El concejal del PP Alberto Mendoza, por su parte, ha criticado a los socialistas porque con sus argumentos parece que "nunca hayan gobernado este país ni tenido ministro de Fomento" y ha lamentado que con la moción de censura contra Mariano Rajoy, hicieran que no avanzara y se desarrollara el Plan de Cercanías previsto para Valencia por los 'populares', con 1.436 millones.

Mendoza ha dicho que compartía "el fondo" de la moción de Giuseppe Grezzi pero ha señalado que no podía respaldarla porque en ella este edil ha metido "su puntilla continua" y su "radicalidad". "Todo lo que toca lo contamina. Esa no es la manera de buscar el consenso", ha precisado, a la vez que ha rechazado también "las alusiones a funcionarios" de Renfe y Adif y a la gestión del PP y ha pedido que se retiraran de la propuesta la "ofensa" y las "acusaciones a empleados".

"Sí si lo retira"

"Retireló y votaremos sí. Vamos a votar que sí si lo retira. En el fondo estamos de acuerdo. Hay que pedir inversión al próximo gobierno pero no podemos tragar con su radicalidad. Eso no es buscar consenso", ha insistido el representante del PP.

Tras ello, Grezzi se ha mostrado "dispuesto" a retirar las alusiones a los trabajadores de Cercanías "en pro del consenso" y para aprobar la moción pero no las referidas a anteriores gobiernos. En consecuencia, el PP se ha abstenido.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email