GRUPO PLAZA

El ayuntamiento traslada a hacienda la solicitud para acceder al fondo de ayuda al transporte

València pide al Gobierno 22 millones para la EMT y critica que la ayuda llegue "un año tarde"

Foto: EDUARDO MANZANA
7/04/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València pedirá al Ministerio de Hacienda 22 millones de euros para compensar el descenso de ingresos de la EMT durante el año pasado por el impacto de la pandemia, pero lamenta desconocer cuándo podrá acceder a los fondos porque la ayuda llega "un año tarde".

El Consistorio traslada la petición poco después de que el Gobierno haya abierto el plazo para que las entidades locales presenten la documentación para recibir ayudas del fondo destinado a compensar la caída de ingresos en 2020 de los operadores del servicio de transporte público.

Este fondo, aprobado el verano pasado y dotado con hasta 400 millones en total, debía haber llegado a los ayuntamientos antes del 31 de marzo, pero el Ministerio de Hacienda comunicó esta semana que los fondos no estarán accesibles antes del 30 de junio. La patronal del bus, Confebús, alertó este martes de que el retraso aboca a la quiebra a muchas empresas de transporte.

Según explica a Valencia Plaza un portavoz del Ayuntamiento de València, los 22 millones que solicita están basados en el descenso de la facturación sufrido por la EMT en 2020 en comparación con el año anterior, cuando los ingresos fueron de 45,5 millones de euros. La cantidad solicitada es sensiblemente superior a la que el Ayuntamiento calculó que podría recibir en el momento en el que se aprobó el fondo, que ascendía a 15 millones de euros.

Aunque el Consistorio destaca que la empresa municipal de transporte cuenta con reservas suficientes para hacer frente a esta demora, critica que con este retraso los fondos van a llegar más de un año después de haberse aprobado. "Ahora hacíamos la petición y no sabemos cuándo va a llegar el dinero de este fondo especial para apoyar al transporte metropolitano", lamentan.

Foto: KIKE TABERNER

Además, recuerdan que este retraso en la llegada de los fondos se suma a la infrafinanciación histórica de la EMT de Valencia, lo que agrava la situación. "El Ayuntamiento de València ha tenido que afrontar la financiación de su transporte público en absoluta soledad; no toca", sostienen en el Ayuntamiento.

Aunque el retraso del fondo de 400 millones para compensar al transporte afecta a todos los ayuntamientos, el Ayuntamiento de València destaca que ciudades como Barcelona o Madrid sí han tenido acceso a ayudas a través de respectivos consejos metropolitanos, una circunstancia que alivia el retraso de las ayudas especiales por el impacto de la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email